El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, celebró la gran participación que tuvo el pueblo de México en el proceso de reorganización interna que celebró el 30 y 31 de julio, hecho que calificó como “una jornada histórica”.
Al respecto, detalló que durante la celebración de las asambleas distritales para elegir a los congresistas nacionales del partido guinda se observaron “plazas llenas en todo el país”; alcanzando, tan solo, el sábado hubo una afluencia de entre “un millón y medio y dos millones” de personas; mientras que el presente domingo se esperó que participen alrededor de un millón más.
Ante tal panorama, el exdiputado federal agradeció a la militancia, así como a la ciudadanía que decidió unirse al movimiento de la Cuarta Transformación por lo que señaló que es una muestra más de amor con lo que trabajan.
“Desde @PartidoMorenaMX estamos muy agradecidos con toda la gente que ha decidido sumarse a nuestro movimiento y participar en nuestra vida interna votando por quienes serán las y los congresistas nacionales. De todo corazon, ¡muchas, muchas gracias! Amor con amor se paga”
De igual forma, el diputado federal agregó que en las 20 entidades donde hubo elecciones se instalaron 345 centros de votación, de los cuales solamente en 11 hubo algún tipo de incidente. Mismos que, dijo, fueron “provocados” por personas ajenas a nuestro movimiento. En tanto que, el día de hoy se instalaron 197 centros de votación en 12 estados de la república.
“Solamente Morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente. En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se pueden llegar a hasta anular las votaciones en esos distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a las y los simpatizantes de Morena a participar en la renovación del partido, siempre con responsabilidad, así como a reforzar la unidad del movimiento de cara a los comicios importantes que tendrán en los próximos dos años.
Por otra parte, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, volvió a señalar presuntas irregularidades en los comicios internos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, su señalamiento ahora apuntó hacia a la mamá de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el también militante morenista indicó que en la convocatoria que se lanzó para las asambleas, los dirigentes dejaron en claro que se encontraba prohibida la distribución de documentos o realización de actos que induciera el sentido de los sufragios.
Empero, denunció que la norma fue que los electores llevaran consigo “papelitos mágicos” con los nombres de las personas por las que debían de votar; para darle mayor peso a su denuncia, el conductor de Canal Once compartió imágenes de los hechos, en donde se pudo ver el nombre de la exdiputada de la Ciudad de México, Bertha Luján, madre de la funcionaria Alcalde Luján.
Más allá de las hojas con nombre de los candidatos, Ackerman compartió videos de Chiapas y Durango donde militantes denunciaron fraude con las boletas, pues presuntamente éstas estaban llenas y tenían como destino terminar en las urnas e inflar los resultados.
SEGUIR LEYENDO: