Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), condenó el ejercicio democrático realizado por la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el pasado fin de semana, donde se registraron actividades irregulares entre las bases del partido.
A través de su segmento en el Senado de la República, La ContraMañanera, López Rabadán se burló este lunes 1 de agosto de las prácticas democráticas por el partido más grande de México, donde sostuvo que “demostraron, una vez más, que tienen un cochinero”.
“Es claro que la violación a la ley, los disturbios, golpes, acarreos, compras de votos y quema de urnas es lo que distingue a Morena en su elección de Congreso Nacional”
Y es que ante la viralización de numerosos videos en los que se evidenciaron malas prácticas en relación a la jornada electoral del sábado y domingo, la senadora sostuvo que Morena no respeta los procesos democráticos, pues en algunas entidades federativas la Policía Estatal fue sorprendida llenando boletas, compraron voluntades y amedrentaron con los programas sociales.
Fue en este contexto donde la senadora sostuvo que el proceso de Morena es un indicador de lo que espera lograr la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su iniciativa de reforma político-electoral.
“Quieren destruir al INE con su tóxica reforma electoral porque no creen en la democracia. No respetan el valor del voto de la gente”
Al respecto, aseguró que en el partido guinda no les gustan las buenas prácticas democráticas: “Quieren destruir al árbitro electoral para hacer trampa, como lo hicieron este fin de semana”. Bajo esta perspectiva, Kenia López Rabadán insistió en que la Cuarta Transformación (4T) dio muestra de prácticas antidemocráticas; no obstante, se vio confiada en que ni la Reforma Electoral será aprobada ni que Morena volverá a ganar las elecciones.
“No saben perder, pero en 2024 se van a ir […] su tóxica reforma electoral no pasará”
Y es que este fin de semana Morena hizo un proceso interno con la base del partido para que los militantes eligieran consejeros del partido, en donde algunas grabaciones que fueron expuestas en redes sociales demostraron el ejercicio de viejas prácticas al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto por la masificación de personas que fueron acarreadas para que ejercieran su sufragio en un único sentido, con lo cual se violentaba el libre derecho a decidir por parte de la militancia morenista.
Dichas prácticas fueron viralizadas por los detractores de Morena, la 4T y AMLO; no obstante, al interior de la militancia del partido, también hubo denuncias que señalaban la cooptación del voto popular del partido, donde uno de los mayores expositores de esto fue John Ackerman, quien documentó el favoritismo capitalizado por Bertha Luján.
Luján Uranga es una de las principales funcionarias al interior de Morena y que se destaca por su trayectoria en los movimientos obreros mexicanos; sin embargo, también destaca porque su hija, Luisa María Alcalde, es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y ante esto, el también investigador de la UNAM señaló el acarreo en favor de la contadora pública.
“La convocatoria de Morena para las asambleas distritales prohibía tajantemente la distribución de cualquier documento que pudiera inducir el voto de los ciudadanos, pero los ‘papelitos mágicos’ e incluso recepción de instrucción fue la norma”
Del otro lado del espectro, Mario Delgado, presidente de Morena, reconoció que por diversos factores, durante la jornada electoral, se deberán de realizar nuevamente dicho proceso en, al menos, cinco distritos, lo que calificó de un buen récord, pues, en total, son 300.
SEGUIR LEYENDO: