Patricia Armendáriz, diputada federal por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reprobó las irregularidades que se presentaron durante las elecciones internas del partido guinda.
Por medio de redes sociales, la ex integrante de Shark Tank lamentó “la práctica de acarreo y compra de votos de algunos malos morenistas enemigos de la democracia”, por lo que dijo estar confiada de que su instituto político expulse a quien haya llevado a cabo dichos actos.
“Lamento muchísimo la práctica de acarreo y compra de votos de algunos malos morenistas enemigos de la democracia por la que pugna nuestro movimiento confío en su expulsión por la comisión de honor y justicia”, escribió la empresaria a través de su cuenta oficial de Twitter.
Las declaraciones de Armendáriz Guerra se dieron luego de que el académico John Ackerman criticara las malas prácticas que se dieron durante la jornada de votación de las elecciones internas de Morena, mismas que se efectuaron el pasado 30 y 31 de julio.
Cabe recordar que Ackerman fue uno de los más fieles seguidores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que salió a evidenciar una serie de irregulares que se presentaron en la Ciudad de México. El académico señaló que se estaba llevando a cabo un acarreo y presión contra votantes en la alcaldía Coyoacán.
“Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de Coyoacán de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de la Secretaría del Bienestar, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, apuntó el académico en redes sociales.
Junto a su mensaje, el académico compartió un par de imágenes donde se muestran los formatos de afiliación con algunos nombres engrapados en la esquina superior, los cuales corresponderían a las personas por las que supuestamente los ciudadanos debieron votar. No obstante, indicó que los votos estaban siendo comprados bajo un costo de entre 300 y 500 pesos.
Asimismo, publicó un video en donde una supuesta operadora repartía afiliaciones a los ciudadanos que acudieron a las urnas. Al confrontarse con la mujer, esta inmediatamente se cubrió el rostro y le reclama por haberla filmado: “¿Por qué estas grabándome? Usted no tiene derecho a grabarme, lo voy a acusar, ¿usted quién es?”, se escucha en el audiovisual.
No obstante, indicó que en la convocatoria que se adjudicó para las asambleas, los dirigentes dejaron en claro que se encontraba prohibida la distribución de documentos o realización de actos que indujera el sentido de los sufragios.
Bajo ese tenor, el académico denunció que la norma fue que los electores llevaran consigo “papelitos mágicos”, en dicho papeles figuró el nombre de la mamá de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).
Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que las jornadas de votación que se llevaron a cabo el fin de semana culminaron de manera “histórica”, pues durante la celebración de las asambleas distritales para elegir a los congresistas nacional se observaron “plazas llenas en todo el país
El líder del partido guinda explicó que en las 20 entidad en donde hubo elecciones se instalaron 345 centros de votación, de los cuales solamente en 11 hubo algún tipo de incidente. Mismos que, según sus declaraciones, fueron “provocados por personas ajenas a Morena.
SEGUIR LEYENDO: