El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió 36 terrenos que conforman aproximadamente un millón 93 mil 118 metros pertenecientes a cuatro municipios: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para continuar con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Esto fue publicado en un decreto de la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Decreto por el que se expropia una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, a favor de la Federación, para la construcción del tramo 5, subtramos norte y sur, del Proyecto Tren Maya”, así se titula el decreto publicado este lunes 1° de agosto y firmado por el presidente López Obrador.
De acuerdo con el documento, la expropiación del espacio incluye construcciones e instalaciones que se encuentran en los predios. Asimismo se indicó que el decreto entrará en vigor este próximo 2 de agosto y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tomará posesión de los terrenos.
Además se señaló que: “Si los bienes a que se refiere el artículo primero del presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable”.
En ese sentido, la Sedatu cubrirá el monto de la indemnización en términos de ley que deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
En Benito Juárez se encuentran dos terrenos, al igual que en Puerto Morelos; en el municipio de Solidaridad 29 terrenos y, por último, en Tulum tres terrenos.
Cabe destacar que actualmente el proyecto del Tren Maya se encuentra detenido en el tramo 5. Esto después de que un juez del Primer Distrito del Estado de Yucatán concedió una segunda suspensión definitiva para este tramo. Sin embargo, el presidente López Obrador decretó al gran proyecto como una obra de seguridad nacional.
Esta segunda suspensión se sumó a la del pasado 30 de mayo cuando el juzgado señaló que la construcción no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se requería para que se iniciara la obra.
Se tiene contemplado que este mismo lunes, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez resuelva si el gobierno federal violó o no la suspensión definitiva que se le dio, esto tras reiniciar las obras del tramo cinco al ser declarado como proyecto de seguridad nacional.
Ante la publicación del decreto de expropiación, los propietarios de terrenos que estén inconformes con ésta podrán presentar amparos para impugnar.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el gobierno federal anuncia la expropiación de terrenos para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, pues el pasado 10 de junio se publicó de igual manera en el DOF sobre 46 predios en las mismas entidades antes mencionadas.
Dos en el municipio de Benito Juárez, cuatro en Puerto Morelos, 35 en Solidaridad y cuatro en Tulum, dando como resultado cerca de un millón 383 mil metros cuadrados.
En los últimos meses diversos activistas han logrado obtener amparos para la suspensión de este tramo tras haber provocado la tala de miles de árboles, contaminación de ríos y dañar patrimonio natural y arqueológico.
SEGUIR LEYENDO: