“Una muestra de lo que pretenden hacer en 2024″: Marko Cortés criticó elecciones internas de Morena

El dirigente del PAN aseguró que “los hechos ocurridos en las elecciones de consejeros morenistas revelan de manera clara por qué el partido oficial pretende desaparecer al INE”

Guardar
El líder del PAN criticó los disturbios e irregularidades en Morena (Foto: Archivo)
El líder del PAN criticó los disturbios e irregularidades en Morena (Foto: Archivo)

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), criticó las elecciones internas con las que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elegirá a los próximos conejeros y congresistas estatales, debido a que durante la jornada de votación se presentaron disturbios, malas prácticas, así como supuesto acarreo.

De acuerdo con el líder de Acción Nacional, Morena “es un partido político de cacicazgos locales y regionales cuyo único objetivo es mantener el poder para encubrir fechorías”.

No obstante, comparó a la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) con la del expresidente priista Luis Echeverría, quien recientemente falleció a la edad de 100 años.

“Estamos viendo una muestra de lo que pretenden hacer en el 2024, lo mismo que hacía el partido oficial en los años de Echeverría: robo de urnas, carruseles, acarreo, compra de votos y coacción corporativa para obligar a la gente a votar por un candidato oficial”, señaló Cortés Mendoza.

Asimismo, acusó al partido oficialista de no querer seguir las “reglas democráticas”, debido a que “no quieren un árbitro imparcial, lo único que quieren es imponerse por la fuerza bruta”.

Jessica Ramírez fue detenida por realizar supuestos disturbios durante la jornada de votación (Foto: Especial)


(Foto: Especial)
Jessica Ramírez fue detenida por realizar supuestos disturbios durante la jornada de votación (Foto: Especial) (Foto: Especial)

“Los hechos ocurridos en las elecciones de consejeros morenistas revelan de manera clara por qué el partido oficial pretende desaparecer al INE”, sentenció el líder del PAN.

Y es que las elecciones internas del partido guinda han sido duramente criticadas por diversas figuras del bloque opositor, como lo son el periodista Héctor de Mauleón, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y Prevención Social (STPS); el expresidente Vicente Fox, entre otros.

No obstante, los mismos morenistas también criticaron la jornada de votación pues se encontraron con diversas irregularidades. Tal fue el caso de la diputada Jessica Ramírez Cisneros, quien fue detenida por supuestamente causar destrozos durante los comicios.

“Sólo queríamos transparencia. Nos hicieron lo que padeció el presidente López Obrador durante décadas”, escribió la morenista por medio de redes sociales. “Los policías de la candidata a delegada Carmen Medel, Presidenta Municipal de Minatitlán, violentaron el proceso de Morena”, agregó.

Morena vivió una jornada de votaciones violenta (Foto: Especial)
Morena vivió una jornada de votaciones violenta (Foto: Especial)

Por su parte el académico John Ackerman, quien ha sido uno de los más fieles seguidores de la 4T, señaló que se estaba llevando a cabo acarreo y presión contra votantes en el Distrito 23 de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

“Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de Coyoacán de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de la Secretaría del Bienestar, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, escribió el académico en su cuenta oficial de Twitter.

Además, Ackerman compartió un par de fotografías donde se aprecian los formatos de afiliación con algunos nombres de personas engrapados en la esquina superior izquierda, por las que supuestamente los ciudadanos debieron haber votado.

Mario Delgado aseguró que se anularán los resultados si se comprueba que hubo acarreo o compra de votos (Foto: Mario Delgado)
Mario Delgado aseguró que se anularán los resultados si se comprueba que hubo acarreo o compra de votos (Foto: Mario Delgado)

Ante ello, Mario Delgado, dirigente de Morena, afirmó que en caso de que se compruebe si hubo o no acarreos o compra de votos se anularán los resultados en esos distritos.

No vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos o la simulación. Eso no lo podemos permitir en Morena, tiene que ser una participación libre, que la gente decida quienes van a ser los dirigentes”, externó Delgado Carrillo.

Mientras tanto, Citlalli Hernández, secretaria general del partido guinda, aplaudió la participación de la ciudadanía: “No es fácil construir un partido diferente, pero nos obstinaremos hasta lograr una cultura política totalmente distinta. Un esfuerzo como el de hoy es posible gracias a miles de personas; a ellas y a quienes participaron libre, voluntaria y conscientemente, GRACIAS”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar