Tras la denuncia en redes sociales ante el supuesto maltrato animal ocasionado presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicho municipio aseguró que se trató de una “tergiversación” de los hechos.
El pasado 25 de julio se viralizó una fotografía en la que se mostraba a un perro tirado en el suelo amarrado a una unidad de la Policía Municipal, lo que causó indignación entre los internautas quienes exigían a las autoridades castigar a los responsables.
De acuerdo con medios locales, este suceso se registró en el barrio La Resurrección, cerca del mercado El Dorado. Asimismo, de manera extraoficial se reportó que supuestamente los efectivos habrían arrastrado al perro por unas calles de la zona; sin embargo, la versión de los efectivos es otra.
En la imagen se puede apreciar al perro tumbado sobre el pavimento, con una soga amarilla atada a su cuello y amarrada a una patrulla municipal identificada con el número 9687, así como con las palcas GT-988A-4, mientras uno de los efectivos -a bordo de la unidad- sujetaba un extremo de la cuerda.
Según lo difundido por la página “Proyecto Yolkatl, Movimiento Animalista” (dedicada al activismo social y a la protección y ayuda animal), el canino fue ingresado al Centro de Control Animal (CCA) del municipio y posteriormente fue sacrificado, aunque lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades.
Luego de que la fotografía se convirtiera en noticia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) precisó que en la tarde del 25 de julio se recibió un reporte por la agresión de un perro a unas personas en la colonia La Resurrección.
En respuesta, los elementos acudieron al punto solicitado y, con un lazo que les proporcionó un ciudadano, aseguraron al canino para evitar que agrediera a otras personas. Al cabo de unos minutos se presentó un hombre quien aseguró ser el dueño del perro.
Según el informe de las autoridades, el animal se había escapado de su domicilio y atacó a varios ciudadanos, por lo que negaron que hayan lastimado al perro como se ha señalado en varios medios.
“Esta Secretaría cuenta con la evidencia en video de que el perro agredió a personas, y en ningún momento los oficiales agredieron o lesionaron al canino, y mucho menos haya sido arrastrado por los elementos”
Tras los hechos, la persona agredida se retiró del lugar. Sin embargo, pese a lo señalado por la SSCC, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó como “indignante” lo sucedido y advirtió consecuencias por estos hechos, por lo que instruyó a la Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, “tomar acciones inmediatas con las autoridades involucradas”, señaló.
“Estaremos informando las consecuencias de este indignante hecho, ningún ser vivo debe sufrir y menos bajo la acción de la autoridad”, indicó a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a la publicación de la página Proyecto Yolkatl.
Por su parte, Libia García comentó que se le está dando seguimiento a las instrucciones del gobernador estatal y aseguró que desde que se tuvo conocimiento de los hechos han estado en contacto con los presidentes municipales para tomar medidas al respecto.
A estos hechos se suma lo registrado el 27 de julio en el boulevard Vicente Valtierra, en León, Guanajuato, en el que un perro, identificado como “Tiger”, habría sido asesinado por un velador con un machete.
Tras lo sucedido, la empresa Alpe Mármol y Granito indicó que el presunto responsable era uno de sus colaboradores, quien fue despedido de manera inmediata. Asimismo, indicaron que se pusieron en contacto con la familia afectada para llegar a un acuerdo. “Durante nuestros 18 años de actividades no habíamos visto algo tan atroz”, señalaron.
SEGUIR LEYENDO: