El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) compartió los avances de la Línea 1 tras el cierre del primer tramo que corre de Salto del Agua a Pantitlán desde el pasado 11 de julio. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se ha retirado prácticamente todo el material del túnel conocido como “El tapón” que conecta con la estación Pantitlán.
A través de un video publicado en las redes sociales de la mandataria capitalina, mostró un recorrido que hizo en la estación Pantitlán, junto con Guillermo Calderón Aguilera, director General del Metro.
“Estamos en Pantitlán revisando los avances de la Nueva Línea 1 del Metro. Como ustedes pueden ver, en esta zona donde estamos caminando ya se retiró prácticamente todo, se está trabajando en los dos frentes al mismo tiempo, de Pantitlán y desde Salto del Agua y va avanzando el retiro de vías para que después se retire el balasto, en este caso y, finalmente empiece la restitución nueva, con el nuevo balasto, las nuevas vías, todo lo que viene en la Nueva Línea”, expresó.
Debido al desgaste de los 50 años de antigüedad que tiene la línea, la obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto.
Por otro lado, Guillermo Calderón informó que los 11 kilómetros intervenidos se trabajan en dos frentes para el retiro del material: Pantitlán y Salto del Agua -zonas que fueron catalogadas como estratégicas- de forma paralela todo el material que se desmontó se acumuló en Talleres Zaragoza.
En ese sentido, explicó el avance de los trabajos: el retiro del sistema ya está concluido en un 97%; la instalación de ménsulas al 98%; el retiro de cable de tracción 81%; sin embargo, aún falta el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma.
Las cajas inductivas tiene un avance del 82%; otro tipo de bandejas de cableado 71%. En cuanto al retiro de la vía se concluyó el tramo de Salto del Agua a Isabel la Católica, la parte conocida como “tapón” hacia Pantitlán tiene entre 11 y 12% de avance.
“Específicamente en el tramo de “El tapón” se han retirado 5 mil 47 toneladas de materiales. Esta zona cuenta con un espacio para 10 trenes estacionados y es un área indispensable para efectuar las maniobras que permiten cumplir con el número de vueltas programadas” se escribió en el comunicado.
De igual manera, informó que ya se inició con el retiro del balasto, el cual se prevé reciclar como residuos pétreos. El sistema de drenaje de la Línea 1 del Metro se rehabilitará completamente, esto quiere decir que habrá un reequipamiento de decenas de cárcamos y cinco grandes; trabajos que incluyen también el exterior de la línea.
Cabe destacar que durante las primeras semanas del servicio de apoyo por el cierre del primer tramo de la Línea 1, Sheinbaum informó a través de sus redes sociales sobre éste e incluso realizó supervisiones en moto para verificar los camiones RTP.
Se informó que con la modernización integral de la Línea 1 se incorporarán 29 trenes nuevos que serán enviados desde China, éstos con la última tecnología y vagones interconectados, lo cual permitirá aumentar la frecuencia de paso por las estaciones y una mayor cantidad de pasajeros, de acuerdo con información del Metro de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: