Jessica Ramírez Cisneros, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, fue liberada luego de haber sido detenida por policías municipales durante las elecciones internas de dicho instituto político en Minatitlán.
De acuerdo con medios locales, la diputada fue detenida por supuestamente causar destrozos durante la votación, sin embargo, Ramírez Cisneros se deslindó dichas acusaciones, pues dijo que lo que únicamente pedían que “permitieran que los escrutadores ingresarán para verificar el desarrollo de la jornada”.
“Sólo queríamos transparencia. Nos hicieron lo que padeció el presidente López Obrador durante décadas”, escribió la morenista por medio de redes sociales. “Los policías de la candidata a delegada Carmen Medel, Presidenta Municipal de Minatitlán, violentaron el proceso de Morena”, agregó.
Durante la detención, la legisladora protagonizó una serie de jaloneos y empujones, no sólo con los elementos de seguridad, sino también contra simpatizantes y militantes del partido guinda que pedían que la sacaran de la zona en donde se encontraban las urnas.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respaldó a la legisladora: “Lo único que se pedía era transparencia; ante la cerrazón, se generó la inconformidad. Jéssica: total, absoluto e incondicional apoyo”.
La ex diputada Mónica Robles aseguró que “lamentablemente en los procesos internos de todos los partidos hay incidentes, pero nada justifica la agresión y el abuso” en contra de su compañera de instituto político.
Morena buscará a las y los titulares de los comités estatales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El pasado 30 de julio se llevaron a cabo elecciones en los estados de Baja California, Baja California Sura, Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán. El resto de los estados a travesaran el mismo proceso este domingo.
Bajo ese tenor, en redes sociales comenzaron a circular videos en donde se evidenciaron los disturbios, peleas, malas prácticas, así como supuesto acarreo durante la jornada de votación del pasado 30 de julio.
En Huehuetán, Chiapas, un grupo de personas quemaron las boletas, según una grabación que comenzó a circular en redes, principalmente en la plataforma Twitter. En otro modulo, pero de Oaxaca, hombres derribaron las cercas y destruyeron las casillas.
En la capital del país, en la colonia Roma, se registró una pelea a golpes que fue provocada por la mala organización de la jornada de votación, según la periodista Laura Burgés: “Literal, bajo el ardiente Sol se calentaron los ánimos por desorganización, colados y largas esperas en las filas”.
Por otra parte, el académico John Ackerman, quien ha sido uno de los más fieles seguidores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), señaló que estaba llevando a cabo acarreo y presión contra votantes en el Distrito 23 de la alcaldía Coyoacán de la CDMX.
“Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de Coyoacan de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de la Secretaría del Bienestar, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, escribió el académico en su cuenta oficial de Twitter.
Ante ello, Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda afirmó que en caso de que se compruebe si hubo o no acarreos o compra de votos se anularán los resultados en esos distritos.
SEGUIR LEYENDO: