La Ciudad de México fue escenario principal de periodos decisivos en la historia del país y en sus calles habitaron hombres y mujeres que tuvieron gran influencia en estas etapas. Actualmente muchos de estos sitios en los que vivieron personajes históricos pasan desapercibidos por miles de transeúntes que caminan frente a ellos todos los días.
Estas son 4 casas que fueron habitadas por personajes de gran influencia desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana.
Casa de la Malinche
Cerca de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Coyoacán, está ubicada La Colorada. Se trata de un edificio que actualmente luce una fachada roja y que fue el hogar de la mujer indígena que fungió como traductora del conquistador español Hernán Cortés.
Fue alrededor de 1521 que Marina, nombre que recibió la mujer al ser bautizada bajo la religión católica, vivió junto a Cortés. En esa misma zona el español mandó a construir otros edificios de aspecto europeo como la Iglesia de Santa Catarina y la de Juan Bautista.
Cabe mencionar que, pese haber sido esposa del iniciador de La Conquista, la Malinche fue entregada a Juan Jaramillo. Con este hombre, quien se enriqueció debido a su participación en batalla, vivió en una casa que se ubica a un lado de Palacio Nacional.
Casa de Antonio López de Santa Anna
El militar mexicano nacido en Xalapa, Veracruz, es uno de los presidentes que ha ocupado la silla presidencial por más tiempo. A lo largo de 23 años, fue presidente de la República Mexicana en once ocasiones.
Parte de su casa vacacional en la CDMX aún sigue en pie. Ubicada en la avenida San Fernando de la alcaldía Tlalpan, en esta propiedad que solo conserva la fachada original, Santa Anna habría pasado parte de su tiempo libre.
Se dice que la visitaba sobre todo durante la Fiesta de Pascua del Espíritu Santo, época en la que era utilizada para las peleas de gallos, en las que los participantes apostaban con onzas de plata y oro.
Casa de Porfirio Díaz
Contrario a la creencia popular, Porfirio Díaz no habitaba permanentemente el Castillo de Chapultepec. De hecho, gran parte del año la pasaba en una casa de la que en ese entonces se llamaba calle Cadena. Se trata del único inmueble de esta lista del que no ha quedado ni un vestigio, por lo que es poco conocido el valor histórico del lugar donde estaba.
Según las crónicas, su residencia era característica por la opulencia de la sala de armas, en donde el dictador mexicano guardaba una extensa colección de espadas y pistolas, además de pieles y libros militares.
Actualmente la vialidad donde se encontraba lleva el nombre de calle Venustiano Carranza y alberga un edificio del corporativo BBVA.
Casa de Francisco I. Madero
Francisco I. Madero es recordado como iniciador de la Revolución Mexicana. El revolucionario era originario de Coahuila pero su familia tenía una propiedad en la Ciudad de México y aunque la construcción original ya no existe, en Liverpool 25 un placa recuerda la importancia histórica del predio.
La que fuera vivienda de la familia Madero fue construida por el famoso Cassius Clay Lamm, que construyó una veintena de propiedades en lo que actualmente es la Colonia Roma. Se sabe que en la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, la casona fue el escenario de las arengas políticas del revolucionario.
Aunque al llegar a la presidencia, Madero se asentó en Chapultepec, la casa familiar continuó siendo usada para reuniones ocasionales. Poco después, la propiedad de los Madero fue incendiada en 1913 durante la Decena Trágica, evento que culminó con el asesinato de quien fuera presidente de México.
SEGUIR LEYENDO: