El periodista Héctor de Mauleón se burló de los disturbios, malas prácticas, así como del supuesto acarreo que se presentó durante el proceso de renovación interna de consejeros y consejeras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A través de su cuenta de Twitter, el periodista aseguró que Morena “demuestra su profunda vocación democrática, así como las razones por las que le estorba el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
No obstante comparó los disturbios que se presentaron en la Ciudad de México con las peleas de lucha libre: “Iztacalco como en la Triple AAA, a sillazos”.
“Acarreados somos y en Morena andamos… Por todo esto urge la defensa del @INEMexico”, agregó De Mauleón.
Y es que durante las elecciones internas del partido guinda, supuestos militantes y simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) vivieron unas votaciones violentas, hechos que fueron difundidos por medio de redes sociales.
Morena buscará a las y los titulares de los comités estatales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El pasado 30 de julio se llevaron a cabo elecciones en los estados de Baja California, Baja California Sura, Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán. El resto de los estados a travesaran el mismo proceso este domingo.
Bajo ese tenor, en redes comenzaron a circular videos en donde se evidenció que un grupo de personas quemaron las boletas en Huehuetán, Chiapas. En uno de los módulos de Oaxaca, hombres derribaron las cercas y destruyeron las casillas.
En la capital del país, en la colonia Roma, se registró una pelea a golpes debido a la mala organización de la jornada de votación, según la periodista Laura Brugés: “Literal, bajo el ardiente sol se calentaron los ánimos por desorganización, colados y largas esperas en las filas”.
Una situación similar fue reportada en la tierra natal del titular del Ejecutivo, pues la conferencista Denise Ramos compartió una grabación donde se puede ver como un grupo de gente arrastró violentamente a dos hombres mientras que otros emitían su voto.
No obstante, el académico John Ackerman, quien ha sido uno de los más fieles seguidores a la 4T, señaló que se estaba registrando acarreo y presión contra votantes en el Distrito 23 de la alcaldía Coyoacán.
“Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de Coyoacan de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de la Secretaría del Bienestar, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, escribió el académico en su cuenta oficial de Twitter.
Además, Ackerman compartió un par de fotografías donde se aprecian los formatos de afiliación con algunos nombres de personas engrapados en la esquina superior izquierda, por las que supuestamente los ciudadanos debieron haber votado.
Ante ello, Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, afirmó que en caso de que se compruebe si hubo o no acarreos o compra de votos se anularán los resultados en esos distritos.
“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos o la simulación. Eso no lo podemos permitir en Morena, tiene que ser una participación libre, que la gente decida quienes van a ser los dirigentes”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: