El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a respaldar el ejercicio de Carlos Joaquín González al frente del Gobierno de Quintana Roo.
Durante su conferencia de prensa, el tabasqueño agradeció al mandatario local su apertura para el trabajo coordinado con el cual, reafirmó, se permitió evitar “conflictos derivados de las índoles partidistas”. Esto, debido a que el gobernador saliente forma parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actual opositor de la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Ya está por finalizar su encomienda (...) No tuvimos conflictos a pesar que él surgió de otra organización, de otro movimiento político, de donde yo salí”.
Cabe recordar que el gobierno de la entidad sureña es una de las que el partido guinda arrebató a la coalición adversaria, Va por México (PAN, PRI y PRD) en los comicios de junio pasado; razón por la cual María Elena Lezama entrará en funciones como Gobernadora el próximo septiembre.
Sin embargo, el relevo de administraciones, y con ello de ideologías partidistas, no ha sido obstáculo para que Andrés Manuel respalde a Carlos Joaquín, hasta el punto de abrir la posibilidad para integrarlo al gabinete federal.
Pese a que no ha detallado en cuál dependencia (o consulado, como en otros casos) podría entrar, no ha dudado en señalarlo como “un buen gobernador” o un funcionario capaz de “dar seguimiento a la Transformación”.
“Ha hecho un buen trabajo y no descartamos el que participe con nosotros en el gobierno más adelante. (...) Quien puede ayudar para seguir impulsando la transformación del país esta convocado a participar”, expresó el Jefe del Ejecutivo Federal en su mañanera del 20 de julio pasado.
Hasta el momento, se ha especulado que el perredista podría incorporarse a la Secretaría del Turismo (Sectur) o en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). No obstante, ninguna de estas opciones ha sido confirmada.
Otra ocasión donde López Obrador dio un espaldarazo a Joaquín González fue el 26 de julio; esto, aún cuando días antes se reportaron graves actos de violencia en dos paraísos turísticos de la entidad.
El primero de ellos, fue el ataque con arma de fuego a Raúl Labastida, ex titular de la Consejería Jurídica estatal (2011-2016), suscitada el 22 de julio en Tulum. La segunda, registrada dos días después, el 24, fue la balacera en Playa del Carmen, de la cual resultaron tres personas heridas y siete más detenidas.
Respecto a ambos sucesos, AMLO se limitó a “agradecer” que no hubo decesos, así como a una nueva instrucción para desplegar más acciones de seguridad en las joyas turísticas que, durante los últimos años, se han convertido en arena de conflictos armados.
En su lugar, se refirió al desempeño de Carlos Joaquín al cual refirió de manera positiva, aunque las críticas opositoras y ciudadanas advirtieran lo contrario: “Tiene que ver con la apreciación de cada quien”.
“Yo tengo mi valoración de cómo han actuado las autoridades en los estados. No es la única, pero respeto la opinión de todos. Considero que ha actuado bien el gobernador de Quintana Roo, pero respeto otros puntos de vista”.
Es pertinente señalar que uno de los tantos conflictos entre Andrés Manuel y la oposición ha derivado de los nombramientos que algunos de sus militantes han obtenido en el Federativo: actos que, según los líderes, es un intento por desarticular a la alianza Va por México.
Asimismo, esta práctica le ha valido a varios abanderados la expulsión de las filas de su partido, tal y cómo ocurrió con los ex gobernadores del Revolucionario Institucional (PRI), Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa González y Claudia Pavlovich.
SEGUIR LEYENDO: