El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la Reforma Electoral que presentó Morena conlleva el riesgo de la “extinción de los municipios” debido a que implica la reducción de síndicos, regidores y concejales, que de aprobarse haría inaccesible el acercamiento de la población respecto a sus representantes populares y dificultaría la atención a las necesidades de la ciudadanía.
Luis Aguilera Orta, coordinador nacional de síndicos y regidores del PAN, señaló que con esta reforma Morena solo busca cumplir un capricho más del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien busca centralizar el poder.
Destacó que este propósito disfrazado de “reforma electoral” ataca de manera directa la organización y funcionamiento de los municipios, alegando una mal llamada “austeridad republicana”, que según los panistas, en cuatro años de gobierno “no ha demostrado ningún beneficio para el pueblo, sino solo para los amigos del Presidente”.
El coordinador panista dijo que el gobierno de AMLO ha dejado a los municipios en el olvido, ya que durante estos años los tiene “sin apoyos para seguridad, obras o necesidades ante desastres naturales”.
Aguilera Orta expresó que los panistas tratarán de impedir la aprobación de la Reforma Electoral: “Creemos que el municipio es la extensión de nuestra casa, que desde ahí debemos solucionar los verdaderos problemas, ya que ahí viven nuestras familias, es por ello que le decimos a Morena y su Presidente, que meteremos freno de mano a esta tóxica reforma y se toparán con pared, ya que no dejaremos que pase”.
Por último, el coordinador blanquiazul señaló que la reforma afectaría de manera directa a poco más del 80% de los municipios de todo el país, demostrando una vez más que a Morena el pueblo es lo que menos le interesa y en cambio busca la acumulación de poder, al centralizar la vida democrática del país.
Durante esta semana, tanto el PRI como el PAN reiteraron que harán lo necesario para evitar que Morena apruebe la Reforma electoral, pues consideran que esta solo busca desmantelar a las instituciones democráticas de México y daría el control de las elecciones al gobierno federal.
Por su parte, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han señalado que el sistema democrático en nuestro país siempre será mejorable, pero advirtieron que a solo un año de iniciar el proceso electoral de 2024, una reforma legal de este calado podría tener derivar en resultados caóticos.
Lorenzo Córdova pidió cuidar la democracia
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo su propia estimación de cuáles son los puntos clave en los que se debe de enfocar la Reforma Electoral, esto en virtud de tener mejoras sustanciales en la representación política mexicana.
El pasado miércoles 27 de julio, durante el el tercer conversatorio sobre la Reforma Integral a la Constitución organizado por el Congreso de Chihuahua, Córdova Vianello sostuvo que “Una reforma constitucional no puede ser sólo para algunos y que excluya a otros, porque si no, será una reforma antidemocrática”.
En este sentido, el presidente del INE recordó que una reforma de esta naturaleza “implica no la imposición de puntos de vista de parte, sino la asunción de que en México todas y todos tenemos cabida, no solamente a pesar de, sino precisamente por nuestras diferencias”.
Además que explicó que este tipo de iniciativas deben de garantizar la independencia y autonomía de las instituciones encargadas de vigilar los comicios del gobierno, pues se trata de mejorar la calidad de la representación política y “no para mermar procesos que en términos generales funcionan”, de tal modo que mencionó nueve puntos esenciales para la defensa de la democracia que deben de estar en el centro de la reforma.
SEGUIR LEYENDO: