El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó este sábado en Yucatán para supervisar el avance las obras del tramo 3 del Tren Maya, pues se fijó como meta inaugurarlo al final de 2023.
El titular del Ejecutivo se reunió en la Base Militar número 8 con el gobernador yucateco, Mauricio Vila, y juntos llevaron a cabo un vuelo en helicóptero para constatar el avance que presenta el proyecto en esta entidad.
Mauricio Vila compartió en sus redes sociales que durante su encuentro con el mandatario federal, además de darle seguimiento a la obra ferroviaria, abordaron otros proyectos prioritarios para el desarrollo de la economía para la población yucateca, como el Gran Parque de la Plancha.
Antes de realizar el recorrido para supervisar una de sus obras de gobierno prioritarias, el tabasqueño presumió en redes sociales que este sábado por la mañana disfrutó un desayuno con los tradicionales huevos motuleños.
Este domingo, el presidente se trasladará a Cancún, Quintana Roo, donde además de constatar el progreso del proyecto ferroviario, participará en el banderazo de salida a obras de infraestructura en el principal destino turístico del caribe mexicano.
Tren Maya aumentó su costo
El gobierno mexicano invertirá hasta 20 mil millones de dólares en el Tren Maya en el sureste del país, por lo que elevaría hasta a 3 veces su costo original estimado, según reveló este martes el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, López Obrador mencionó que la inversión proyectada para esta obra emblemática de su gestión será de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, cuando en 2018, como presidente electo, proyectó su costo en 120 mil millones de pesos, es decir unos 6 mil millones de dólares.
“(Estamos invirtiendo) en el Tren Maya 15-20.000 millones de dólares. Nunca se había invertido tanto (en infraestructura)”, comentó desde el Palacio Nacional al enunciar varios proyectos de inversión pública.
Este incremento representa un aumento de 156 % con respecto al costo proyectado en el análisis oficial de costo-beneficio del Gobierno de México, cuando calculó que la inversión necesaria sería de 156 mil 000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares).
“El monto total de inversión (para el Tren Maya) asciende a 134 mil 600 millones de pesos (6.730 millones de dólares) más el IVA correspondiente de 21 mil 400 millones de pesos (1.070 millones de dólares), lo que equivale a 156 mil 000 millones de pesos (7.800 millones de dólares)”, se lee en el documento oficial.
Esto quiere decir que el nuevo estimado del presidente sería un incremento de hasta 233 % para el proyecto, que consiste en más de mil 500 kilómetros de vías férreas para un tren turístico, de carga y pasajeros en 5 estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Juez ordenó suspender parte de las obras
Esta misma semana un juez federal admitió un amparo que busca frenar las obras y trámites de autorizaciones provisionales de los tramos 6 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo y Campeche, como parte de la obra prioritaria para el presidente López Obrador.
Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán –el mismo que concedió la suspensión definitiva en el caso del recurso presentado por buzos profesionales para el Tramo 5 sur–, admitió ahora el trámite de ampliación de la demanda que busca poner freno a los últimos tramos del tren, los cuales cuentan con permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Novelo Pérez concedió la suspensión provisional en la que resolvió frenar la ejecución material de la construcción de todo el tramo, de 67,7 kilómetros de extensión, que va de Cancún a Tulum; ordenó que no se permitiera la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
SEGUIR LEYENDO: