El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada habló de uno de los proyectos emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión recomendó a sus seguidores en redes sociales visitar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, no hizo una invitación a tomar un vuelo desde dicho aeropuerto, sino a pasar tiempo ahí debido que es “tranquilo y sin gente”. De esta forma se burló de la poca afluencia del lugar, que fue inaugurado en marzo de este año.
También hizo referencia a la inaccesibilidad del sitio que algunos usuarios han denunciado, pues les ha resultado difícil llegar a Santa Lucía, Estado de México, donde está ubicado el inmueble.
Fue a través de su cuenta de Twitter que quien ocupó la presidencia entre 2000 y 2006 arremetió contra el AIFA este 29 de julio al decir:
“Cuándo quieran ir a un lugar tranquilo y sin gente, les recomiendo el #AIFA, sólo que el taxi les va a salir muy caro”
“Lástima que no hay vuelos para llegar al chAIFA, si no sí iba” o “Criticaron mucho a los sexenios anteriores pero había medicinas, estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas, y muchas otras cosas que ahora eliminaron” son dos de las respuestas de internautas que se unieron a la crítica.
Sin embargo, hubo quien argumentó que era pronto para asegurar que el aeropuerto es un fracaso, ya que tiene poco tiempo en operación. Así, un usuario comentó: “El pobre piensa que el AIFA debería estar operando al 100% cuando no tiene ni 6 meses de actividad. Mejor hay que invitarlos al monumento a la corrupción, se llama rancho La Estancia”.
Cabe mencionar que el ex mandatario nacional por el Partido Acción Nacional (PAN) también arremetió contra la Cuarta Transformación (4T) por el deterioro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En un tuit anterior acusó al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de robar el presupuesto para las reparaciones.
Asimismo, criticó a López Obrador por apostar por el AIFA y cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se ubicaría en Texcoco. En ese sentido aseguró: “Lopitos dejo caer NAICM por ahorros mal entendidos y por revivir un muerto AIFA. No era sólo bache en AICM... ¡deben reparar toda la pista!”.
Cabe mencionar que a cuatro meses de que el Felipe Ángeles fue inaugurado, la cantidad de pasajeros sigue siendo baja, en parte debido a la poca oferta de vuelos. Aunque Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus han incrementado su operación en el sitio y actualmente se puede viajar en sus aviones a 13 destinos nacionales.
Pese al incremento de rutas y vuelos, en algunos casos para las líneas aéreas sigue sin rentable operar en el AIFA. Tan solo Aeroméxico anunció la cancelación de viajes a Cancún, Quintana Roo y a Villahermosa, Tabasco, pues sus unidades llegaron a despegar incluso con cuatro pasajeros.
La decisión de la aerolínea se hizo pública luego de la caída que el AIFA tuvo en junio. Durante este mes, la mega obra de la 4T tuvo un descenso del 7.9% en operaciones, según reportó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Además, el panorama en vuelos internacionales tampoco parece prometedor, pues desde su inauguración en el nuevo aeropuerto únicamente se han registrado 21 viajes de este tipo.
SEGUIR LEYENDO: