Hacienda seguirá bajando estímulos fiscales a combustibles; gasolina premium la más castigada

Durante la siguiente semana Hacienda brindará un “subsidio” de 5.39 pesos por cada litro de premium, 6.81 para la magna y 8.81 al diésel

Guardar
Gasolinera en el centro histórico
Gasolinera en el centro histórico de la Ciudad. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue reduciendo el estímulo fiscal complementario a las gasolinas de alto octanaje, conocida como Premium, y señaló que desde este sábado y hasta el viernes 5 de agosto el monto de la ayuda fiscal será de 0.76 pesos por cada litro de ese combustible.

El cuanto al estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), nuevamente será del 100% aunque para esta semana se fijó en 5.49 pesos por cada litro de gasolina magna, 4.63 para la Premium y 6.03 para el diésel.

De este modo Hacienda brindará un “subsidio” de 5.39 pesos por cada litro de Premium, 6.81 para la magna y 8.81 al diésel.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno seguirá aplicando subsidios a los combustibles para que la inflación no se eleve aún más, y aseguró que aunque en México alcanzó el 8.16% en la primera quincena de julio, es menor a la de Estados Unidos (9.1) gracias al precio bajo de los combustibles.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo
REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo

Por esa razón, la Secretaría de Hacienda “invertirá” hasta 500 mil millones de pesos durante 2022 para mantener relativamente bajos los precios de la gasolina y el diésel.

Subsidio a la gasolina, la fórmula de AMLO contra la inflación

El presidente de la República reconoció que la inflación en México alcanzó niveles no vistos en las últimas dos décadas, pues a nivel general se disparó hasta el 8.16% en la primera quincena de julio.

Por esa razón, su gobierno decidió aplicar estímulos fiscales a los combustibles para evitar que estos se ofrezcan al público en un promedio de 33 pesos por litro, que es el actual precio internacional, y señaló que mantendrán esta política fiscal durante todo el resto de 2022.

“Esto nos significa una inversión, que no gasto, de cerca de 500 mil millones al año de continuar así todo el año” dijo López Obrador al señalar las medidas contra la inflación, la cual sería hasta dos puntos mayores sin estos apoyos.

Sin embargo, el Ejecutivo federal justificó que por primera vez en muchos años se tienen utilidades en la producción de gasolina, y según él, eso ayuda a compensar el subsidio.

“Pero lo que ayuda más es que ya llevamos tres meses con un precio del petróleo crudo de exportación, la mezcla de petróleo que se vende al extranjero, por encima de 90 dólares el barril”, argumentó en su conferencia mañanera.

De esa forma aseguró que “aún cuando estamos subsidiando la gasolina, el diésel, los combustibles, salimos a mano, no nos significa un déficit”.

Pemex presumió producción interna de combustibles

REUTERS/José Luis González/Foto de Archivo
REUTERS/José Luis González/Foto de Archivo

La utilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevó en el segundo trimestre del año, impulsada principalmente por los mayores precios internacionales del petróleo y una mayor venta de combustibles.

De acuerdo con Pemex, la empresa mexicana ha llegado a vender hasta 670 mil barriles de combustibles en nuestro territorio.

Sobre el proceso de crudo en sus refinerías, Pemex dijo que se elevó a 796 mil barriles por día (bpd), empujada por los proyectos de rehabilitación de sus instalaciones.

Además, destacó los buenos resultados que ha dejado la refinería de Deer Park, en Texas, la cual procesó 280 mil bpd, en promedio.

El 21 de enero pasado, la empresa cerró la compra del 50% restante de la refinería estadounidense de Deer Park, por 596 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere lograr que el país sea autosuficiente en producción de combustibles y ha apostado por fortalecer el sistema de refinación de Pemex.

El alto precio internacional del petróleo ha derivado en ingresos extraordinarios para México por la exportación de crudo, lo cual he permitido compensar las pérdidas que representan los estímulos fiscales a combustibles sobre las finanzas públicas.

Pese a ello, el presidente López Obrador tiene como meta que hacia el final de su gobierno, en 2024, toda la producción de crudo de Pemex se destine a la refinación interna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar