Cayó “El Meño”, ex policía federal acusado por el secuestro de un niño

El hombre presuntamente era líder de una banda delictiva, por lo cual era un objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, organismo que ofrecía una recompensa de 300 mil pesos por él

Guardar
"El Meño" fue detenido, acusado por el secuestro de un niño (Video: Twitter @FiscaliaEdomex)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvieron a Paul “N”, mejor conocido como El Meño, quien es acusado de secuestro. La detención ocurrió en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México.

El hombre, quien fuera elemento de la extinta Policía Federal, es investigado por su presunta participación en el plagio de un niño de 5 años en 2021 y también ha sido señalado por un secuestro más en el Estado de México (Edomex), además de otros actos ilícitos.

Sin embargo, las autoridades no descartan que tenga responsabilidad en otros delitos pues, según las indagatorias, era líder de una banda delictiva. Es por ello que las autoridades ofrecían una recompensa de 300 mil pesos mexicanos a quien proporcionara información útil para lograr su localización.

La Fiscalía ofrecía una recompensa de 300 mil pesos por información sobre "El Meño" (Foto: Tw/@FiscaliaEdomex)
La Fiscalía ofrecía una recompensa de 300 mil pesos por información sobre "El Meño" (Foto: Tw/@FiscaliaEdomex)

El detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde permanecerá en prisión preventiva y enfrentará un juicio por secuestro agravado. La investigación complementaria quedará cerrada en un plazo máximo de un mes.

Cabe mencionar que su arresto derivó de las indagatorias de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM en coordinación con otros organismos, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Entre las acciones que llevaron a cabo para localizar al sujeto están operativos de vigilancia en la CDMX.

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía detalló que: “Realizaron múltiples coberturas fijas y móviles en inmuebles de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, además ubicaron dos vehículos los cuales al parecer eran utilizados por el investigado y ejercieron acciones de gabinete y campo con la finalidad de aprehenderlo”.

Asimismo, el organismo puntualizó a través de su cuenta de Twitter que El Meño era un “objetivo prioritario para esta institución”. Bajo este tenor también exhortaron a la ciudadanía a denunciarlo en caso de reconocerlo como partícipe de algún acto delictivo además del secuestro del menor por el que fue arrestado.

Edomex fue la entidad con la mayor cantidad de secuestros en 2021 (Foto: Getty Images)
Edomex fue la entidad con la mayor cantidad de secuestros en 2021 (Foto: Getty Images)

Secuestradores en Edomex

De acuerdo con el portal Statista, el Estado de México fue la entidad de México con más casos de secuestro en 2021, año en que fueron registrados 130. Detrás de él están, con cifras considerablemente más bajas, Veracruz, Hidalgo y Michoacán.

Tan solo en los últimos meses han sido detenidos y sentenciados 10 secuestradores que operaban en el estado. El 15 de julio la FGJEM comunicó que una banda dedicada al secuestro, compuesta por siete hombres, fue sentenciada a 55 años de prisión por haber privado de la libertad a una persona en 2017.

De acuerdo con información oficial, fueron imputados por haber interceptado a su víctima, que circulaba en su auto en las inmediaciones del monumento Guerrero Chimalli. Lo mantuvieron encerrado por varios días.

Los Tolmex, secuestradores de Edomex y CDMX, fueron sentenciados a más de 30 años de prisión  (Foto: Twitter FGR)
Los Tolmex, secuestradores de Edomex y CDMX, fueron sentenciados a más de 30 años de prisión (Foto: Twitter FGR)

Mientras que en junio la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que los Tolmex recibieron una sentencia de 33 años. El grupo delictivo operaba tanto en Edomex como CDMX pero causó indignación debido a la brutalidad con la que trataban a sus víctimas: los encerraban en jaulas y los mutilaban.

Aunque fueron detenidos en 2012, fue hasta 2022 que se dictó sentencia en su contra. El caso también causó revuelo debido a que la hermana menor de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, fue arrestada años más tarde por su presuntos vínculos con uno de los líderes de la banda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar