Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador presumió la nueva Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México (EOPIBT) del segundo trimestre del 2022 (abril-junio) que realizó y presentó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el informe se dio a conocer que, en dicho periodo, la economía mexicana registró un crecimiento del 1%.
“Hubo crecimiento económico. Por segundo trimestre tenemos crecimiento, ya dos por ciento en este semestre con relación al anterior. Mientras que en otros países se está informando que se está decreciendo económicamente, en México el INEGI da a conocer la infomación de que ya el primer semestre de este año hubo creimiento. Vamos recuperándonos, avanzando. Esta es buena noticia”, dijo el mandatario.
El reporte da indicios de una ligera recuperación respecto desde que en 2020 se registró un decrecimiento de 8.4% en la economía principalmente por los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19. De esta forma, México ligó su tercer trimestre con número positivos.
El aumento reconocido por el INEGI y la estimación que el Fondo Monetario Internacional dio a México para finales del año (subió a 2.4% de crecimiento anual estimado), han sido los principales argumentos por los que López Obrador ha asegurado que el país no atarvesará por una recesión en contraposición con lo dicho recientemente por la agencia Moody’s Analytics.
Es entonces que, en el trimestre abril a junio de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9 % en términos reales. En el desglose de datos, la EOPIBT indicó que por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 % en las actividades secundarias, 1.4 % en las primarias y 1 % en las actividades terciarias.
México sin recesión según AMLO
Esta semana, Moody’s Analytics advirtió de una posible caída de 1.7 % del Producto Interno Bruto de México para 2023 si se consolida la recesión en los Estados Unidos, que ya muestra señales pues su economía sumó su segundo trimestre con decrecimiento.
La calificadora internacional, señaló que debido a “una combinación de eventos desfavorables” habrá una recesión en México a mediados del año entrante, aunque prevé un alza del 1.8 % del PIB este 2022. Ante ello, AMLO afirmó: “Nosotros no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia y esto lo vamos a ir enfrentando”.
FMI elevó estimación de crecimiento
El Fondo Monetario internacional subió este martes a 2.4% su previsión de crecimiento económico para México en 2022, en un contexto internacional de inflación y con una tendencia contraria a la de las principales economías. Luego que en abril pasado el FMI redujo a 2% su pronóstico para este año, en esta nueva revisión de julio, el organismo elevó 0.4 puntos la estimación (respecto a la dada en abril pasado).
Sin embargo, con la actualización de las “Perspectivas de la Economía Mundial”, para 2023 su previsión de crecimiento se redujo de 2.5% a 1.2%.
SEGUIR LEYENDO: