Durante las primeras horas de este jueves, fueron trasladados al Reclusorio Norte los cuatro hombres que resultaron detenidos después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaran el mayor decomiso de cocaína en la historia de la Ciudad de México.
Los sujetos identificados como Jesús “N”, Luis “N”, Carlos “N” y Guillermo “N” fueron trasladados en un camión blindado de la SSC desde la Fiscalía Antisecuestros ubicada en la colonia Del Gas en la alcaldía Azcapotzalco en donde cumplieron sus 48 horas de aseguramiento. Será en el Reclusorio Norte en donde un juez de control definirá si su detención fue legal para posteriormente preparar la primera audiencia en donde la autoridad judicial determinará su situación jurídica.
El traslado fue informado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) quienes detallaron que, además del camión blindado en donde fueron trasladados, también participaron alrededor de 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Detenidos pertenecen a una célula delictiva que opera en Durango y Sinaloa
Del mismo modo, bajo el eslogan de “Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) dio a conocer la noche del pasado miércoles que buscarán formularles imputación por delitos contra la salud a los cuatro detenidos. No obstante, por el trabajo de inteligencia realizado para lograr el histórico decomiso es probable que autoridades busquen también demostrar la participación de Jesús “N”, Luis ”N”, Carlos “N” y Guillermo “N” en el delito de delincuencia organizada.
Cabe mencionar que los cuatro detenidos son originarios de Durango, al noroeste de México, y tres de ellos ya cuentan con antecedentes penales. Dicha información fue confirmada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien también anticipó que los hombres pertenecen a una célula delictiva que opera en su estado de origen y en Sinaloa.
Detalles del histórico decomiso de droga en la CDMX
Era aproximadamente medio día del martes 26 de julio cuando en los noticieros más populares del país y en redes sociales se anunciaba un fuerte golpe al crimen organizado en la Ciudad de México; tras múltiples trabajos de investigación y colaboración, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron interceptar en los límites del Estado de México y la alcaldía Gustavo A. Madero dos tractocamiones que trasladaban en su interior poco más de una tonelada y 600 kilogramos de cocaína procedente de Colombia.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, detalló en conferencia de prensa que el hallazgo del narcótico se dio en plataformas habilitadas en los vehículos con compartimientos ocultos en donde fueron escondidos cientos de paquetes de cocaína. Además de los dos tractocamiones también fue asegurado un vehículo que escoltaba el cargamento.
El aseguramiento de los paquetes de cocaína que contaban con etiquetas impresas de marcas de lujo como Prada y Tesla, fue descrito como las autoridades como el mayor decomiso de droga en la historia de la Ciudad de México. Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso en conferencia de prensa que el narcótico viajó por el océano Pacífico desde Colombia hasta Puerto Escondido en Oaxaca, sitio en donde continuó su trayecto vía terrestre.
De acuerdo con el funcionario, el trayecto continuó hasta la Ciudad de México en donde se tenía planeado distribuir parte del narcótico en el barrio bravo de Tepito para posteriormente trasladar el restante hacia la frontera norte del país en donde los paquetes de cocaína serían traficados hasta la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Autoridades del Gobierno de México han detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la Ciudad de México, situación que se evidenció con el histórico decomiso de cocaína del pasado martes pero también con el operativo que se llevó a cabo el pasado 12 de julio en Topilejo, al sur de la capital, mismo en donde detuvieron a al menos 14 hombres vinculados al poderoso Cártel de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: