Procesaron a supuesto extorsionador de la Unión Tepito que cayó con mil pesos y una bicicleta

Un comerciante señaló que fue víctima del supuesto delincuente vinculado con la organización criminal que aún permanece desde el “barrio bravo” de la colonia Morelos en la CDMX

Guardar

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación a proceso contra Erick Daniel “N”, supuesto extorsionador de la Unión Tepito que fue detenido con mil pesos y una bicicleta.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto cayó en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de ser denunciado por una persona que lo acusó de extorsión. La víctima indicó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que le habían exigido dinero y señaló al responsable.

Probablemente desapoderó de dinero a un comerciante producto de una aparente extorsión

Los oficiales acudieron con el sospechoso, a quien le realizaron una revisión y localizaron el efectivo. Según las imágenes compartidas, tenía en su poder dos billetes de 500 pesos y una bicicleta blanca. Todo ello fue asegurado junto con Erick Daniel “N”.

“Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, por lo que el representante social adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, formuló la imputación correspondiente”, informó la FGJCDMX.

Sin embargo, la representación legal del supuesto integrante de la Unión Tepito solicitó la duplicidad del término constitucional. El plazo de 144 horas fue concedido, pero mientras tanto, el acusado permaneció en prisión preventiva justificada.

Ya en la continuación de la comparecencia, el juez resolvió vincularlo a proceso y ratificó la medida cauterlar para mantenerlo tras las rejas. Además fijó un mes para el cierre de las investigaciones complementarias.

“Se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”. añadió la dependencia ministerial capitalina.

La Policía de Investigación fue la instancia que determinó la supuesta pertenecia de Erick Daniel “N” con el cártel surgido en la colonia Morelos, el llamado barrio bravo.

La Unión Tepito surgió en 2010 como una asociación de células narcomenudistas desde el llamado Barrio Bravo para hacer frente a las ambiciones externas de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, quien se había independizado de Los Beltrán Leyva y buscaba consolidar su facción en la Ciudad de México.

Pese a que las autoridades capitalinas han presumido afectaciones al cártel, aún opera con remamentes en diversas alcaldías. Sin embargo, centra la mayoría de sus ilícitos en el Centro Histórico. Casi todos las semanas son arrestados supuestos integrantes de cada facción.

Hace 20 días cayó Óscar “N”, alias el Bola, quien es un presunto líder encargado de extorsionar a comerciantes en la Ciudad de México, perteneciente a la Unión Tepito.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Este sujeto fue detenido en calles de la colonia Penitenciaría en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras la policía local realizaba recorridos de seguridad y vigilancia.

Fue ahí cuando una mujer solicitó su apoyo, señalando que momentos antes un individuo masculino le exigió una determinada cantidad de dinero para no infringirle daño, esto tras amenazarla con un arma de fuego. Posteriormente le quitó sus pertenencias y huyó.

Las autoridades emprendieron la búsqueda y dieron con el sospechoso, a quien detuvieron e inspeccionaron. Le encontraron un arma, dos cartuchos, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo producto de la extorsión; el celular y el efectivo fueron reconocidos por la víctima, quien procedió a denunciar de manera legal.

El sujeto de 28 años fue trasladado al Ministerio Público para la apertura de la carpeta de investigación, en donde las autoridades se percataron de que se trataba del cabecilla que operaba en la zona del Centro Histórico y que habría asumido el mando de la célula de los halcones de la Unión, tras la captura de Fernando Sánchez Medina, El Fernandito, quien fue detenido el pasado 11 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar