Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su administración pasará a otro nivel de austeridad, la cual denominó “pobreza franciscana”, la lluvia de críticas por parte de la oposición política cayó sobre él, acusándolo de contradictorio.
Así, militantes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arremetieron contra el tabasqueño, como fue el caso del presidente nacional de dicho grupo político quien calificó el anuncio del mandatario mexicano como “otra contradicción más de su gobierno”, ya que para el megaproyecto del Tren Maya se destinarán 20 mil millones de pesos, aseguró.
“Otra contradicción más de su gobierno. @lopezobrador_ anuncia que se pasará a una nueva fase de austeridad, la pobreza franciscana, limitando la operación de las dependencias del Estado. Pero para sus proyectos NO HAY LÍMITES, tan solo para el #TrenMaya destinarán 20 mil mdd”, expuso el perredista.
También, otro legislador que tundió al titular del ejecutivo federal fue el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, quien aseguró con ironía que la “pobreza franciscana no es aplicable para los gastos de las llamadas “corcholatas” del presidente.
“La ‘pobreza franciscana’ que presume el gobierno no aplica para los gastos, con cargo al erario, de los aspirantes de Morena a la presidencia. Ahí el dispendio es enorme”, criticó el diputado federal.
Fue durante la conferencia matutina de este 27 de julio que el mandatario dio a conocer que su gobierno pasará a una “fase superior de austeridad”, por lo que buscará reformar la actual Ley de Austeridad entrada en vigor con el inicio de su administración en 2018.
“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se presente a interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya”, aseveró el mandatario.
Además, señaló que con la ley actual su gobierno logró ahorrar dos billones de pesos, con la reducción del presupuesto a dependencias públicas, la eliminación de seguros privados a funcionarios, así como el impedimento de que funcionarios se sumen a la iniciativa privada.
De acuerdo con el mandatario, entre las medidas que se sumarán se encuentra la restricción de viajes al extranjero, reducción de viáticos, evitar la compra de nuevos vehículos y promover las reuniones por videoconferencia en lugar de presenciales.
El tabasqueño afirmó que las nuevas acciones serán “para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deudas, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas (...) La fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”.
Por su parte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) también arremetieron contra AMLO, como la senadora Xóchitl Gálvez quien señaló que para hablar de austeridad, tendría que dejar de robar: “Si verdaderamente quiere hablar de pobreza franciscana, primero debería dejar de robar”.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés expuso: “Hablando de austeridad y pobreza franciscana, @lopezobrador_ debería poner freno mejor al gasto excesivo de sus obras faraónicas y dejar de gastar en la promoción de sus ‘corcholatas’”.
Incluso el influencer Chumel Torres arremetió contra López Obrador: “Anuncia AMLO que su gobierno pasará de Austeridad Republicana a Pobreza Franciscana. Señor, el problema no son los cartuchos de tinta de la oficina del registro civil, es que el Tren Maya va a costar el 10% de la deuda externa”.
SEGUIR LEYENDO: