El pasado miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a causar gran polémica después de que en su tradicional conferencia matutina informara que presentara una reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana con la finalidad de pasar a una fase superior denominada como pobreza franciscana. Cabe mencionar que dicha norma fue promulgada en 2019 por el mandatario tabasqueño y años después ha asegurado que gracias a ello se ha logrado ahorrar alrededor de 2 billones de pesos.
Y es que no es un secreto que desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se ganó la simpatía de millones de mexicanos al adoptar políticas de cero corrupción y austeridad entre los funcionarios del Gobierno de México, no obstante, escándalos como el de La Casa Gris de su primogénito José Ramón López Beltrán, han revelado poco a poco la verdadera cara de la autodenominada Cuarta Transformación, aunque el mandatario tabasqueño sostenga la postura de que todo se ha tratado de una campaña de desprestigio por parte de la ferviente oposición.
Bajo ese tenor y con múltiples precedentes, la iniciativa de reforma del presidente de México a Ley Federal de Austeridad Republicana ha causado gran controversia en redes sociales pues han acusado al mandatario tabasqueño de querer instaurar una política que ni él, ni los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ocupan cargos públicos acatan. Premisa que dio pie a que en las plataformas digitales se desbordara una avalancha de todo tipo de críticas, comentarios y, por supuesto, memes.
Fue así como el presidente de México estimó que con la nueva fase de la pobreza franciscana, los ahorros aumentarán. Es por eso que insistió en que se buscará presentar una nueva reforma a la Ley de Austeridad.
“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se presente a interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya”, comentó el mandatario tabasqueño.
Entre las medidas que Andrés Manuel López Obrador señaló que serán parte de la austeridad de su gobierno destacaron la restricción de viajes al extranjero, reunirse por videoconferencia, disminuir los viáticos y evitar la compra de vehículos nuevos.
“(Es) para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deudas, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas. La fórmula es sencilla: es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, aseguró el presidente de México.
Durante su tradicional conferencia matutina de este jueves 28 de julio Andrés Manuel López Obrador indicó que “la corrupción es el principal problema de México, era lo que impedía avanzar a un país extraordinario, pero con una banda de malhechores en el Gobierno, en el poder. La corrupción es la causa de la desigualdad económica y social”.
Bajo ese tenor, el mandatario mexicano señaló que “todavía podemos avanzar más”, por lo que volvió a insistir en instaurar una pobreza franciscana para reforzar las medidas de austeridad.
Las críticas no han parado para el mandatario tabasqueño y aunque en redes sociales usuarios evocaron memorables momentos de funcionarios de la Cuarta Transformación como la fotografía de Pablo Gómez cenando en un restaurante de lujo o Citlalli Hernández en una reconocida y costosa tienda de dispositivos móviles, a la polémica también se sumaron personalidades como el periodista Joaquín López Dóriga, quien consideró en su más reciente columna para Milenio diario que los recientes anuncios del presidente en materia económica nos llevarán al cierre de la cortina del gasto en el gobierno de México.
“El señor que vive en un palacio pide pobreza franciscana a sus seguidores. ¿Por qué no mejor deja de tirar el dinero en sus obras inservibles?”; “Que a toda madre es decretar la “pobreza franciscana” viviendo en un palacio nada franciscano. La hipocresía a la máxima potencia”; “No les alcanza para comprar la canasta básica, pero le siguen aplaudiendo al cabr*n que se esmera en empobrecer al país. Que se vaya a CHASPM con su pobreza franciscana”, fueron algunas de las críticas de usuarios en redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: