Tras complicados meses de fuerte sequía, la tarde de este jueves se registró una tormenta eléctrica en el zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Aunque la intensa lluvia tuvo una duración de cerca de 20 minutos, la nube arreció en casi todos los municipios de la región, especialmente en San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y San Pedro, donde provocó encharcamientos. Además estuvo acompañada de vientos de hasta 60 kilómetros por hora y ayudó a bajar la temperatura de 37 a 24 grados centígrados.
De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, su llegada se debió a una combinación de la Tormenta Tropical Frank en el Pacífico y a los canales de baja presión que llegan desde el sur por la Onda Tropical No. 17.
La lluvia vino a dar un pequeño alivio a la crisis hídrica que sufre la entidad, a la espera de que las presas puedan elevar su nivel de captación. Hasta el 23 de julio, Monterrey y el área metropolitana registraban 0.8 milímetros de precipitaciones frente a los 63.1 milímetros históricos, apenas un 1 por ciento de la media, de acuerdo con datos de Agua y Drenaje.
Bajo este contexto, a diferencia de otros habitantes de ciudades en el centro y sur del país, la población regia expresó su júbilo por la precipitación en redes sociales, donde compartieron fotos y videos. Incluso, la buena noticia provocó que “Lluvia en Monterrey” fuera tendencia en Twitter.
“Bienvenida la lluvia en Monterrey, nos hincha el corazón ¡Gracias!”, “Lluviaaa, déjese venir con todo”, “Wey, está lloviendo y todos en el trabajo salimos a ver si era verdad… estoy llorando”, “Disculpen la emoción, pero es como si nos estuviera cayendo billetes del cielo”, se lee entre las reacciones.
Una usuaria que no pudo faltar fue la influencer Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador Samuel García, quien fiel a su estilo publicó una foto en su cuenta de Instagram donde se le ve jugando en la lluvias con niñas y niños del DIF Capullos. “Gozando la lluvia”, escribió.
Sin embargo, hubo otros cibernautas que reaccionaron de forma irónica al agradecer a Samuel García por la lluvia de hoy, quien desde hace un par de meses autorizó el polémico método de bombardeo de nubes con yoduro de plata para estimular las lluvias, lo que aseguran no funcionó.
Pero a pesar de la aclaración del meteorólogo, el mandatario celebró el “aguacero” con un video en su cuenta de Instagram donde indicó: “Lloviendo en el Palacio Nacional. A seguir bombardeando”.
Ante la posible presencia de más fuertes lluvias en Monterrey, el gobierno de Nuevo león emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes, entre las que se encuentran:
- Conducir con precaución
- Permanecer en un lugar seguro
- Evitar tocar postes de luz o cables
- Mantenerse al tanto de las fuentes oficiales.
Por su parte, Protección Civil de Nuevo León informó que también se han registrado lluvias ligeras a moderadas, en la zona sur del estado, principalmente en municipio de Galeana. También teniendo reporte de precipitación en zona montañosa con dirección al municipio de García.
Esperan que desaparezca la presencia de precipitación en dichas zonas alrededor de las 20:00 horas.
Lloviendo en el Cerro de las Mitras en la ZM de #Monterrey ⛰ @InfoMeteoro pic.twitter.com/2DLwninhZa
— Javiercito 👽🛸 (@JavierGzz) July 28, 2022
A principios de febrero, el gobierno de Nuevo León activó una declaratoria de emergencia por sequía, pues desde años previos el estado fronterizo se ha enfrentado a un grave problema de abastecimiento de agua por la ausencia de lluvias en la región.
En ese momento, el estado contaba con cerca del 44.16% del volumen total de sus presas, lo que se consideró como una sequía extrema. Ante ello, el gobernador Samuel García “culpó” a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, (exgobernador del estado) por la crisis de agua en la entidad, pues supuestamente vació las presas de Cerro Prieto.
SEGUIR LEYENDO: