Un cocodrilo de más de tres metros fue capturado por pescadores cuando caminaba por las calles de Coatzacoalcos, Veracruz

El imponente reptil merodeaba tranquilamente por la zona turística conocida como las Barrillas cuando locatarios decidieron capturarlo para evitar que atacara a alguna persona; se trata del reptil más grande que ha sido capturado en los últimos años en el municipio

Guardar
Un cocodrilo fue capturado por
Un cocodrilo fue capturado por pescadores en el municipio de Coatzacoalcos en Veracruz (Foto: Facebook / Ayuntamiento de Coatzacoalcos)

México es un país megadiverso; desde las frías aguas del Mar de Cortés al norte del país hasta la espesa Selva Lacandona en el sureste, la gran cantidad de ecosistemas existentes en el territorio han orillado a las y los habitantes a aprender a convivir con las miles de especies de animales que, al igual que ellos, han encontrado en tierra azteca las condiciones para vivir. No obstante, en ocasiones esta convivencia suele salirse un poco de lo común causando pánico entre la ciudadanía, tal y como pasó con un imponente cocodrilo el pasado fin de semana en Coatzacoalcos, Veracruz.

De clima tropical y pantanoso, el municipio de Coatzacoalcos se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más populares del estado de Veracruz, no obstante, el pasado sábado sus habitantes se llevaron una gran sorpresa al avistar en una de las zonas con más afluencia de turistas -conocida como las Barillas- a un imponente reptil de más tres metros de largo, con un peso aproximado de 100 kilogramos y alrededor de 30 años de edad.

La magnitud del reptil de la especie Moreleti causó gran impacto y preocupación entre los locatarios por lo que, en su afán de evitar que el animal atacara a alguna persona o que por el contrario alguien le hiciera daño al ejemplar, pescadores se dieron a la tarea de realizar labores de captura para poder resguardarlo y posteriormente pidieron apoyo a Protección Civil del municipio para trasladarlo a una zona fuera de peligro.

El imponente reptil fue resguardado
El imponente reptil fue resguardado por autoridades del municipio (Foto: Facebook / Ayuntamiento de Coatzacoalcos)

Una vez asegurado, autoridades del municipio dieron cuenta de que, por su magnitud, se trata del cocodrilo más grande que ha sido capturado en los últimos años en Coatzacoalcos, así como que, afortunadamente, no se obtuvo ningún reporte de que el imponente animal haya atacado a alguna persona.

Por su parte, David Esponda Cruz, titular de Protección Civil en el municipio de Coatzacoalcos declaró que, siguiendo el protocolo de acción, el hecho fue informado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quienes determinarían cual sería el sitio adecuado para liberar al cocodrilo, considerando que debe ser un lugar en donde su presencia no represente un riesgo para la población.

En ocasiones anteriores, tanto lagartos como serpientes fueron liberados en zonas cercanas al municipio, sin embargo, por el imponente tamaño del cocodrilo, esta vez se consideró una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) como la opción más viable para reubicarlo.

“Están buscando donde lo van a ubicar, una UMA sería lo indicado, no es conveniente liberarlo en la zona por acá por sus dimensiones y por los riesgos que podría representar para la población en general”, detalló el funcionario de Protección Civil, David Esponda.

Un nuevo hogar para el cocodrilo

Autoridades de Protección Civil y
Autoridades de Protección Civil y Profepa reubicaron al imponente reptil (Foto: Facebook / Ayuntamiento de Coatzacoalcos)

Aunque la captura del enorme reptil se llevó a cabo el 23 de julio, fue hasta el pasado martes que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos informó a través de su página oficial de Facebook que el cocodrilo fue trasladado a una reserva protegida para ser liberado.

De acuerdo con el comunicado, tras permanecer resguardado en las instalaciones de la Unidad de Protección Civil Municipal, el cocodrilo fue trasladado el martes por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Lucertas, a una reserva en Ciudad Alemán, Veracruz.

El Representante Legal de la UMA Lucertas, Fernando Crivelli Espinoza, en compañía de la auxiliar de Lucertas, María Guadalupe Pérez, explicó que el imponente reptil será liberado en una reserva natural en Ciudad Alemán que tiene 66 hectáreas de extensión, la cual cuenta con cuatro lagunas, donde el cocodrilo podrá vivir en su hábitat natural.

Hay que resguardar estos animales que ya muy poco se ven; exhortamos a la población a no matarlos, hay que recordar que, si nosotros no lo atacamos, no hace nada, solo hará si tiene hambre por lo que debemos evitar invadir su entorno”, comentó David Esponda Cruz, titular de Protección Civil en Coatzacoalcos.

De esta manera, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a llamar a la Unidad de Protección Civil, PROFEPA, SEMARNAT o al 911 para reportar este tipo de casos de fauna que puedan representar un riesgo para los habitantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar