Durante las primeras horas de este miércoles 27 de julio, en la autopista federal Acapulco-Zihuatanejo se registró un choque vehicular múltiple que ha dejado hasta el momento un saldo de 9 personas muertas y 3 más lesionadas.
De acuerdo con el reportes de autoridades ministeriales de la entidad, el accidente ocurrió aproximadamente a las 6:35 de la mañana cerca del poblado de Llano de Puerta, municipio de Técpan de Galeana, Guerrero cuando un vehículo particular tipo sedán color blanco se estampó en la parte trasera de un camión que transportaba troncos de madera. El impacto del primer carro provocó que el camión maderero perdiera el control, por lo que invadió el carril contrario en donde chocó de frente con una camioneta verde que trasladaba gente.
Hasta el momento, autoridades han reportado el fallecimiento de nueve personas de las cuales seis son hombres y tres más mujeres; del mismo modo, se dio a conocer que tres personas más resultaron lesionadas por el trágico accidente.
Tras el choque múltiple, al sitio del percance se trasladaron elementos de Protección Civil del municipio Técpan de Galeana, Protección Civil Benito Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y Policía Estatal, quienes de forma inmediata comenzaron las labores de rescate. Cabe mencionar que, en atención a la emergencia, la vialidad en donde ocurrió el percance permanece cerrada.
Ni la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), ni Protección Civil se han pronunciado oficialmente sobre el accidente por ahora.
Volcadura de pipa en autopista Iguala - Cuernavaca
El choque vehicular que dejó como saldo nueve personas fallecidas la madrugada de este miércoles se dio tan solo unas horas después de que una pipa que transportaba hidrosulfuro de sodio volcara en el kilómetro 28 de la autopista Iguala - Cuernavaca en el mismo estado de Guerrero.
A la atención a dicho accidente acudió personal de los tres órdenes de gobierno y personal capacitado en manejo de sustancias peligrosas, quienes trabajaron en coordinación para controlar las fugas que por el impacto presentó el tanque de la pipa que volcó durante la mañana del martes 26 de julio cerca de la localidad de Palmillas.
Cabe mencionar que, desde el momento en el que se reportó el percance, personal del Centro de Atención a Emergencias Región Norte, de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, encabezado por el Subsecretario, Ricardo Ramírez Ibarra, se trasladaron hasta el lugar de los hechos para atender el caso y prevenir afectaciones secundarias.
Una vez en el sitio y con las medidas de precaución necesarias, se realizaron las maniobras correspondientes para eliminar las fugas que presentó el tanque de 28 mil litros; posteriormente continuaron con el vaciado del hidrosulfuro de sodio a otro tanque y para poder sustraer la unidad automotriz del barranco a donde cayó. Por ello, arribó personal operativo y legal de la empresa Orión, para atender los trabajos de control de fugas, la sustracción del químico y el rescate de la unidad conforme a la guía de respuesta a emergencias.
Del mismo modo, autoridades del estado de Guerrero realizaron una barrera de contención con tierra para evitar que el derrame se expanda y así prevenir la contaminación del suelo. También fueron evacuados los habitantes de al menos siete viviendas aledañas al lugar del accidente.
Al igual que en el caso del choque automovilístico de la autopista Acapulco - Zihuatanejo , la volcadura de la pipa que transportaba hidrosulfuro de sodio propicio a que la vialidad que conecta el municipio de Iguala con Cuernavaca fuera cerrada en ambos sentidos. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil de Guerrero la circulación fue suspendida desde el martes a las 19:00 horas y hasta la una de la mañana de este miércoles para poder realizar los trabajos de sustracción de la pipa.
En la atención de dicho accidente participó participó personal de la Profeta, CAPUFE, Guardia Nacional y SEDENA.
SEGUIR LEYENDO: