El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió en fechas recientes las medidas cautelares en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus funcionarios para que dejen de realizar reuniones o mítines alrededor de la República.
De acuerdo con la resolución del árbitro electoral, se trata de eventos proselitistas “disfrazados”, donde se han visto claras intenciones de posicionarse ante la ciudadanía de cara a las elecciones estatales de 2023 y presidenciales de 2024.
Por ello, diversos participantes de dichas reuniones deberán retirar toda publicación proselitista de las redes sociales y otros espacios en internet donde pudiesen haber quedado anidadas. Entre los nombres más relevantes están el dirigente del partido, Mario Delgado.
La respuesta de Mario Delgado a medidas impuestas por el INE
Éste último fue precisamente quien tocó el tema en una conferencia de prensa reciente, y donde aseguró que no pueden seguir avanzando como movimiento, ni democráticamente cuando el INE toma estas acciones, supuestamente posicionándose abiertamente en contra de Morena, intentando así construir su legitimidad.
”No les gusta que Morena crezca, no les gusta que nuestro presidente tenga una gran aprobación, reconocimiento y cariño del pueblo de México”, aseguró el dirigente acompañado de otros miembros del partido.
Las medidas derivaron de una queja interpuesta por el PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados por un par de eventos que se han realizado en el Estado de México y Coahuila.
La convocatoria de los opositores
Al respecto, aseguró Mario Delgado, el partido no es responsable de que a diferencia suya, los partidos opositores, incluidas las otras piezas de Va Por México, PAN y PRI, sean incapaces de convocar a gran escala.
“No son capaces de llenar ninguna plaza pública del país. Pueden llenar un Starbucks, pero no pueden llenar una plaza pública en México. Esa no es nuestra culpa”, dijo con tono irónico.
Agregó, burlándose de sus homólogos en el Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, que Alejandro Moreno, por ejemplo, sería bienvenido en Campeche, donde fue gobernador y donde podría visitar a sus paisanos, mientras que Marko Cortés podía ir a Juchitán, Oaxaca, para realizar una gran movilización.
“Nosotros no tenemos la culpa de que ellos sean impresentables”, culminó su comentario durante la conferencia de prensa que ofreció en fechas recientes para presentar a los elegidos para encuesta de los comités de defensa morenista en el Estado de México.
El comentario fue amplificado también en las redes sociales oficiales de Mario Delgado, espacio donde se abrió un debate entre usuarios que dividieron opiniones, algunos a favor del pronunciamiento, otros en contra no solo del dirigente, sino de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador desde la presidencia de México.
Ninguno de los dos dirigentes nacionales o los de otros partidos como el PRD o Movimiento Ciudadano respondieron públicamente a las acusaciones y señalamientos de Mario Delgado, ni los consejeros o consejeras del Instituto Nacional Electoral, señalados de supuestamente perjudicar a Morena.
Además, no se han convocado a nuevos mítines donde era constante ver a las llamadas “corcholatas de AMLO”, entre ellos Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal Ávila, entre otros invitados, algunos ocupantes de algún puesto público, y otros solo simpatizantes del partido.
Sin embargo, sí han recorrido el país haciendo Foros para explicar la realidad detrás de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de México, pues está muy cerca de ser discutida, primero, por la Cámara de Diputados y en dado caso poder llegar al Senado de la República para su aprobación.
SEGUIR LEYENDO: