El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se deslindó de la retención que vivió Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de su visita a Washington, EUU.
Durante la conferencia de prensa de este jueves 27 de julio, el titular del Ejecutivo señaló que el líder del PRI tiene la libertad de expresar su descontento hacia la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), pues él mismo se ha comprometido a que “nadie sea perseguido”.
“Está en libertad de hacerlo y nunca va a ser molestado en nada, los asuntos judiciales, pues eso lo ven las autoridades competentes, no es un asunto mío. Yo cuido que nadie sea perseguido, maltratado; siempre he dicho que no es mi fuerte la venganza, no odio, yo estoy contribuyendo, como muchos, a que limpiemos de corrupción nuestro país, que se purifique la vida pública de México, eso estoy haciendo”, declaró López Obrador.
Asimismo, el presidente López Obrador señaló que la 4T lo que busca es “que haya libertad”, sin embargo, dijo que sus adversarios “no están acostumbrados a la libertad, están acostumbrados a negociar con la libertad”.
“No es la defensa de la libertad de expresión, es utilizar la libertad para defender intereses creados. Afortunadamente ahora están las redes sociales, que las pueden inundar de bots, pero ya podemos, cada persona que tiene un teléfono, puede poner lo que considere, eso no existía antes, eso realmente fue una contribución; ya podemos hablar con plena libertad y no reprimir a nadie”, comentó.
No obstante, aseguró que durante su primera retención en el AICM, tras visitar Suiza para denunciar al Gobierno Federal, Alito, como es conocido en la esfera política del país, se comportó de manera “prepotente”.
“Le llevaron el documento, lo vio, lo firmó, dijo que estaba bien. Ayer me entregaron el informe, lo mismo, creo que tardó 20 minutos y habían tres abogados, incluso, el agente que lo atendió se quejaron de la prepotencia, de insultos, de todo”, apuntó.
Aunado a ello, insistió en que “no hay que reprimir, perseguir, censurar a nadie”, pese a que el líder priista se ha catalogado como un “perseguido político” por las dos retenciones que ha enfrentado en el AICM y también por las serie de audios que compartió Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en los que se evidenciarían sus supuestos actos corrupción y presunta violencia contra la prensa.
“Se niegan a aceptar de que el pueblo es sabio, que el pueblo es inteligente, tienen en la cabeza que el pueblo es tonto y que es manipulable, no, el pueblo de México es de los más conscientes del mundo”, aseveró.
Por otra parte, el tabasqueño también reaccionó a las duras críticas que lanzó el periodista Pedro Ferriz de Con en contra de sus simpatizantes, en las cuales mencionó que los seguidores de la 4T “no están capacitados para opinar sobre el presente y futuro del país”.
“Con Pedro Ferriz tenemos diferencias desde hace 20 años o más”, externó. “Pero, aún así, pues merece respeto como todos. Tenemos diferencia, pues que bueno que tengamos diferencias; no todos podemos pensar de la misma manera y en un proceso de transformación, ¡imagínense! No hay termino medio”, agregó.
La retención de Alito Moreno en el AICM
Después de su visita a Washington, en la que sostuvo algunas reuniones privadas en el Congreso estadounidense, Alito Moreno fue retenido, por segunda ocasión, en el aeropuerto de la CDMX.
En sus redes sociales compartió el momento en donde elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) trataron de retener al líder del PRI, pero, hasta el momento, se desconocen los motivos.
“No nos van a callar, este Gobierno no nos va a asustar ni a intimidar. El mundo entero comienza a poner los ojos sobre México y a darse cuenta de cómo están intentando vulnerar nuestro régimen democrático. No vamos a permitir que destruyan el país”, escribió en redes sociales.
SEGURI ELYENDO: