Las 50 preguntas que Lilly Téllez formuló al gobierno de AMLO por la detención de Caro Quintero

Además de exigir se aclararan los pormenores de la detención del capo, la ex periodista solicitó que se explique el desplome del helicóptero de la Marina y si hay incursiones de la DEA en México

Guardar
Lilly Téllez promovió 50 preguntas
Lilly Téllez promovió 50 preguntas al gobierno de AMLO (Fotos: Instagram / @lillytellezg / Cuartoscuro)

Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), promovió un punto de acuerdo en el que solicita al gobierno federal entregue un informe completo, amplio y detallado en el que se explique cómo ocurrió la detención de Rafael Caro Quintero, el desplome de un helicóptero propiedad de la Marina y la posible participación de elementos de la DEA en México.

Este martes 26 de julio, a través de redes sociales, Téllez García presentó el texto en el que se puede consultar de manera pública los cuestionamientos planteados por la abanderada del PAN hacia el gobierno federal en relación a la detención que causó revuelo en la óptica social mexicana.

“Hoy presento una solicitud al Gobierno de México para que rinda un informe completo en el que responda 50 preguntas sobre el operativo para detener a Rafael Caro Quintero, la participación de la DEA y el desplome del helicóptero en el estado de Sinaloa”
Preguntó si hubo más elementos
Preguntó si hubo más elementos caninos relacionados en el operativo (Foto: Reuters)

Desde diferentes aristas, el texto publicado por la panista solicita saber, por ejemplo, quiénes son los funcionarios responsables de la detención del miembro fundador del Cártel de Guadalajara, así como la cadena de mando que estuvo involucrada en la autorización de la detención.

Además de plantear dudas en el sentido jerárquico y de involucramiento de las autoridades, Lilly Téllez pregunta cosas como la cantidad de elementos caninos involucrados en la recaptura del capo: La SEMAR informó que Rafael “C” fue localizado entre matorrales por un elemento canino de nombre “Max”. ¿Cuántos elementos caninos estuvieron participando?”.

Aún a pesar que las declaraciones preliminares de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) pueden echar luz sobre algunos indicios de cómo es que ocurrió la captura, la legisladora preguntó detalles como si se presentó algún tipo de resistencia entre los uniformados con el capo o alguno sus personas cercanas al momento de que ocurriera el arresto.

En este sentido, también cuestionó al gobierno federal si, durante la detención, respetó los derechos de Caro Quintero y si hubo algún tipo de aeronave involucrada en la detención, su tipo y cantidad de ellas. Además de que preguntó si existió algún tipo de comunicación entre el cabecilla con alguna autoridad.

Cuestionó si existe relación entre
Cuestionó si existe relación entre el desplome del helicóptero con la detención de Caro Quintero (Fotos: Cuartoscuro / Reuters / Stringer)

Respecto al desplome del aeronave de la Semar, Lilly Téllez preguntó cosas elementales para conocer el estado del helicóptero, por ejemplo, exigió que se diera a conocer la fecha de la última vez que se le dio mantenimiento al vehículo. Asimismo, planteó preguntas en relación al piloto, esto para conocer si el responsable de volarlo estaba capacitado y quién definió que sí lo estaba.

Como los incidentes ocurrieron en el mismo día (la captura y el desplome), Téllez vio la posibilidad de que éstos estén conectados, por lo que exigió que las autoridades oficiales revelen si es que esta posibilidad es verdadera. Aunado a ello, exigió que se explicara de manera sencilla si la caída del helicóptero puede ser atribuible al clima, alguna falla mecánica o si fue en venganza por la captura de Caro.

Dicho catálogo de preguntas es amplio, en el que cuestiona si la captura, el desplome y la posibilidad de que elementos de la DEA en México están conectados de alguna manera. Incluso parte de punto que podrían estar perdidos de vista por la óptica social y que pudieron haber influido en los actos citados, como la probable extradición del capo a territorio estadounidense.

Finalmente, cabe destacar que este punto de acuerdo aún no ha sido promovido por el poder legislativo, por lo que el ejecutivo federal se puede reservar el derecho a contestar las preguntas que emanan de dicho documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar