Autoridades de Zacatecas localizaron los cuerpos de tres presuntos sicarios vestidos con chalecos tácticos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a las orillas de un arroyo en Fresnillo, donde se presume que fueron abandonados luego de su ejecución.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó el hallazgo de los cadáveres durante la mañana de este 27 de julio en la comunidad de Pardillo Segundo, a poco más de 30 kilómetros del municipio que es cuna del actual gobernador morenista, David Monreal.
De acuerdo con el reporte oficial, la notificación fue a través de los servcios de emergencia, luego de haber detectado los cuerpos en el paraje que divide con Pardillo Tercero. La llamada anónima alertó que el punto era cerca de un rancho particular.
“Se trata de tres cuerpos del sexo masculino sin vida, mismos que portaban indumentaria táctica con las iniciales de un grupo delincuencial”, reportó la dependencia que encabeza el general Adolfo Marín Marín.
Policías de Zacatecas arribaron al lugar para proceder con el aseguramiento de la escena criminal, en espera de Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes después llevaron las diligencias periciales correspondientes para la carpeta de investigación.
Fuentes consultadas por Infobae México indicaron que el equipo que llevaban consigo los sujetos eran las siglas características de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Se presume que pertenecían a este cártel, pero no se ha precisado si quedaron abatidos en algún posible enfrentamiento.
Pues el CJNG disputa el estado de Zacatecas a sus rivales del Cártel de Sinaloa, al menos desde mediados de 2020, cuando la ola de asesinatos incrementó, derivado de la narcoguerra en distintos puntos que colindan con Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Estos eventos en Pardillo Segundo suman a la violencia registrada en la cabecera municipal de Fresnillo, donde oficiales de la Policía Metropolitana atendieron el eporte por la presencia de una persona armada, quien atacó a balazos a los uniformados, tan pronto como advirtió que iban por él.
De acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, el informe se recibió alrededor de las 20:00 horas, por lo que agentes acudieron al Fraccionamiento los Olivos, donde ubicaron al supuesto agresor, quien se resguardó en una casa de la zona.
“A fin de garantizar la seguridad de los demás habitantes del lugar, los elementos policiales ingresaron al domicilio logrando la detención de 7 personas”, informó la dependencia ministerial.
Los asegurados fueron tres adultos y cuatro adolescentes, entre ellas dos femeninas. Los informes señalan que algunos de los residentes quisieron escapar por las azoteas, pero no lo lograron. Luego de solicitar una orden judicial de cateo, los agentes procesaron el sitio y hallaron armamento.
En las inmediaciones decomisaron una motocicleta, piezas pertenecientes a armas de fuego, dos fusiles, más de 14 cargadores abastecidos, varios cartuchos para armas cortas y largas, tres chalecos tácticos, así como un celular.
“Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General en relación a estos hechos continuarán su trámite procesal conforme a la ley”, añadió la Fiscalía de Zacatecas, sin precisar su probable pertenencia a un grupo del crimen organizado.
En tanto, las personas detenidas serán puestas a disposición del órgano jurisdiccional conforme a la competencia de los delitos cometidos según corresponda, al fuero común o federal, así como al sistema especializado de justicia para adolescentes, para que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas.
SEGUIR LEYENDO: