El pasado 25 de julio, la saxofonista María Elena Ríos denunció en su cuenta de Twitter represión policial luego de que intentará manifestarse por los casos de feminicidio en el estado de Oaxaca durante la presentación vespertina en el Auditorio Guelaguetza.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad de Oaxaca aseguró que, respecto a la denuncia pública de la saxofonista, los elementos de seguridad acudieron con el fin de disuadir un supuesto conflicto entre la joven que se manifestaba y los espectadores del evento. A la par señalaron que hubo “saldo blanco” y se garantizó la libertad de expresión y orden en el evento.
“(...) durante la edición vespertina del día lunes 25 de julio, dos personas del sexo femenino desplegaron una manta en medio de la presentación de la delegación de la región de la Mixteca, hecho que provocó la molestia de los espectadores que se encontraban detrás de ellas”
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, la molestia se dio ya que la manta con la consigna “Oaxaca Feminicida” impedía la visibilidad a los espectadores. Esto, según declararon los elementos de seguridad, “derivó en un jaloneo entre los presentes y las ciudadanas mencionadas”.
Sobre estos hechos, la secretaría de seguridad aseguró que los elementos de Seguridad acudieron a la zona con el fin de disuadir el conflicto.
“Por el número de asistentes se corría el riesgo de un incidente mayor. Después del suceso, ambas personas decidieron retirarse del lugar y fueron acompañadas por el elemento de seguridad que resguardaba los palcos para prevenir cualquier altercado” se lee en el comunicado.
Cabe recordar que la saxofonista originaria del estado, compartió dos videos el pasado lunes, en uno de ellos,se puede escuchar a algunas personas del lugar gritar “que la bajen, que la bajen”, en un clip subsecuente, se escucha a la artista decir “¿Qué harías tú si te mataran a tu hija con ácido?”.
Tras ello se puede escuchar a un elemento de seguridar ordenarle que se retire, fue a través de redes que aseguró haber sido golpeada por la policía estatal y seguridad privada al ser obligarla a bajar de las gradas desde donde los espectadores coreaban al son del espectáculo vespertino.
Por su parte, las autoridades enfatizaron que en las imágenes compartidas por María Elena, “pueden verse cerca de ella elementos de seguridad sin que se perciba en ningún momento contacto físico con alguno de ellos”.
Sin embargo, señalaron que hay una carpeta de investigación abierta respecto al caso y que se “dará seguimiento puntual” a cualquier denuncia formal por agresión o cualquier otra acción intimidatoria interpuesta por las posibles afectadas.
Quién es María Elena Ríos
Cabe precisar que María Elena Ríos es una saxofonista que lleva casi tres años buscando justicia ya que uno de sus agresores continúa prófugo. Tenía 26 años cuando sufrió un intento de feminicidio al ser atacada con ácido. Tras este hecho, permaneció más de tres meses hospitalizada debido a la gravedad de las quemaduras producidas por el químico que dañó parte de su cuello, mejillas, boca, piernas y brazos.
Durante las denuncias pasadas en el evento de la Guelaguetza, la joven señaló al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de ser cómplice de su principal agresor.
“El gobernador (Alejandro Murat), no quiere que el estado y los extranjeros sepan que él también es cómplice de mi agresor”dice durante su video. Además, tras el comunicado, la música tituló el documento como “cinismo”.
SEGUIR LEYENDO: