Con una inversión de 600 millones de pesos, seis empresas nacionales e internacionales, participan en la licitación para adquirir 6 nuevas unidades del Tren Ligero. El proceso ya comenzó y se espera que el próximo 2 de septiembre, se de a conocer el fallo por parte del Gobierno de la Ciudad de México. CRRC Zhuzhou Locomotive, CAF e Hidromex son solo algunas de las empresas que entraron a esta puja.
Esta licitación se realiza con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios que viven en la zona sur de la Ciudad de México, además de que el Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX ve como una oportunidad de aumentar en un 60% la flota vehicular disponible en este modo de transporte.
En conferencia de prensa el miércoles 27 de julio, presidida por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y con la presencia de Martín López Delgado Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, explicaron las características principales de estos nuevos trenes que pronto estarán en circulación en la capital.
El titular del STEC detalló todo sobre los trenes: su vida útil debe estar garantizada para 30 años, las unidades van a ser de tracción y alimentación 100% eléctrica, contaran con 2 vagones unidos por un articulado, cada uno de los vagones contará con una cabina. Lo que permitirá que se desplacen de manera bidimensional, es decir, en ambos sentidos.
Serán de accesibilidad universal para todos los sectores de la población, tendrán una capacidad de hasta 169 pasajeros como mínimo; 50 sentados y 25 de pie en cada vagón. Tendrán asientos especiales para personas con discapacidad y para mujeres, contarán con sistema de ventilación para mantener el aire renovado constantemente, la iluminación será de lámparas tipo led para ahorrar el consumo de energía. Y utilizarán indicadores de destino, número de tren, anuncios sonoros, tono de cierre de puertas e incluirán instaladas cámaras de videovigilancia al interior y exterior.
Los beneficios acatarán varios de los puntos solicitados por la población desde hace un buen tiempo, a las autoridades. Entre las principales peticiones destaca la reducción del tiempo de espera por tren, mayor capacidad pro cada vagón e instalaciones dignas.
Con las nuevas adquisiciones incrementará precisamente la capacidad para ofertar aproximadamente 42 mil lugares en un día labora, el tiempo de espera de los usuarios para el paso de las unidades disminuirá de 7 a 4 minutos. La velocidad máxima será de 80 km x hora y serán amigables con el medio ambiente porque son 0 emisiones de contaminantes.
Asimismo se podrá incrementar el numero de usuarios transportados diariamente, los cuales irán de 75 mil (que son las cifras actuales) hasta 110 mil personas.
Cabe mencionar que aunado a este proyecto, en los últimos años se han llevado a cabo varios trabajos de modernización de la línea del Tren Ligero, enfocados principalmente al mantenimiento adecuado de las vías del tren.
Las autoridades adelantaron que se espera para septiembre de 2023, se reciba el primer tren y en los meses siguientes se entreguen los demás una vez se hayan realizado las pruebas pertinentes.
Actualmente se encuentran en operación 10 unidades del Tren Ligero, pero no se da abasto, pues 6 son los que están dando servicio continuo y los 4 restantes se están reparando todavía. La última vez que se adquirieron trenes fue en el año de 2012 cuando se compraron 4. Y siguen circulando otros 3 más antiguos del 1990.
“Parte del programa Movilidad Sustentable e Integrada de la CDMX, anunciamos este año el nuevo Cablebús, la adquisición de los Trolebuses, Autobuses y ahora el anuncio de los nuevos trenes para el tren Ligero”, comentó la mandataria.
El Trolebús elevado como proyecto de movilidad sustentable
De acuerdo a la información que ha dado el Gobierno de la CDMX, el trolebús circulará por la calzada Ermita-Iztapalapa, específicamente en la avenida Eje 8 Sur y estará constituido sobre 7.4 kilómetros de longitud de la misma.
Además contará con 11 estaciones fijas, en donde los usuarios podrán ascender y descender de una de las cien unidades que circularan día a día. El inicio de la ruta está fijado en Constitución de 1917 y la última estación estará en Coyoacán.
Las estaciones serán: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl DIF Iztapalapa, Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzin, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahuatepec.
Por otro lado, la mandataria fue cuestionada sobre el proyecto que está a nada de comenzar operaciones en la CDMX, el Trolebús elevado. El cual ya lleva un 97% de avance, siendo el Tramo 1 la única zona faltante, debido a que va encima de la línea 8 del metro y los trabajadores solo podían trabajar 3 horas durante la noche para el montaje.
“De esa parte ya nada más falta el regresivo, es decir, donde van a dar la vuelta los trolebuses y una parte de la estación que va ahí. Y la otra estación que falta es la de Penitenciaria, la que esta previa a la UACM. Son esas dos estaciones y lo que falta nada más del tramo 1. Es prácticamente la estación de un metro, llevan escaleras eléctricas, elevadores, son 8 kilómetros de vía de Trolebús y se están licitando las bajadas. Se va a llegar hasta Constitución de 1917. Y quien vaya en el trole tiene 2 opciones, bajarse y tomar el metro bajar hacia el eje 8 e irse hasta Mixcoac”, señaló la Jefa de Gobierno.
Claudia Sheinbaum adelantó que en un mes o un poco más ya estará en funcionamiento el Trolebús elevado.
Movilidad Sustentable e Integrada de la CDMX
Según datos oficiales, la Ciudad de México invirtió 80 millones de pesos para mejorar la movilidad y el transporte público. La administración de Claudia Sheinbaum hizo público que desde el año de 2019 se destinó una cifra récord para este proyecto. La cual se ve reflejada en la construcción de las dos líneas de Cablebús, la expansión de las rutas para Ecobici y la modernización de los sistemas de Trolebús, Tren Ligero, Metrobús, RTP y Metro.
Sobre este proyecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, compartió los resultados a través de su cuenta oficial de Twitter. “Estamos fortaleciendo transporte público, disminuyendo emisiones, mejoramos la seguridad, con lo que se ha explicado, en donde prácticamente todos los autobuses, microbuses, tienen un GPS y una cámara para mejorar la seguridad, esto disminuye casi 200 mil toneladas de CO2, beneficia a cerca de 8 millones de usuarios, con una inversión de 80 mil millones de pesos”, apuntó la Jefa de Gobierno.
Para mejorar la movilidad en la Ciudad de México se esta resolviendo la principal problemática, que es la falta de planeación urbana que dio como resultado una fragmentación del territorio y por lo tanto aumentó las distancias y los tiempos de traslado de los habitantes.
La movilidad urbana se enfoca en conseguir que las personas puedan acceder fácilmente a una diversidad de bienes y servicios que les permitan una vida digna. Esta concepción vincula directamente el desarrollo urbano y la movilidad. Es por eso que las ciudades compactas como la CDMX, precisamente requiere un tratamiento adecuado. El uso de sus suelos mixtos debe utilizarse en armonía con las redes de transporte público y no motorizado de calidad, que permitan a las personas satisfacer la mayoría de sus necesidades en distancias cortas.
SEGUIR LEYENDO: