CLADEM y Observatorio Ciudadano del Feminicidio reprobaron declaraciones del fiscal sobre caso Luz Raquel

Las autoridades compartieron que el caso de feminicidio podría ser un autoatque, por lo que señalaron que se trataba de revictimización

Guardar
Las declaraciones de las autoridades
Las declaraciones de las autoridades fueron consideradas como revictimizantes y sin perspectiva de género (Foto: Captura Facebook/Fiscalía del Estado de Jalisco)

El caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla ha adquirido un giro extraño debido a que las autoridades señalaron que tal vez se trate de un ataque autoprovocado.

Así lo informó el fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz el martes durante una rueda de prensa en la que señaló que una de las líneas de investigación era un posible autoataque.

Por ello, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reprobaron lo presentado por las autoridades pues se estaba revictimizando a Luz Raquel y se eliminaba de culpa a los responsables.

Ya que argumentaron que la línea de investigación no se desprende de una investigación científica de los delitos en torno al feminicidio de Luz y esto demostraba una falta de perspectiva de género en las indagatorias.

De igual forma, señalaron que la línea de investigación está “enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados”.

Luz Raquel Padilla denunció en
Luz Raquel Padilla denunció en múltiples ocasiones actos de violencia en su contra por parte de sus vecinos, pero las autoridades no la incluyeron en mecanismos de protección (Foto: Instagram / @luzraquelpadilla)

Señalaron de igual forma que en la conferencia se mostró “la AUSENCIA de personal profesional, especializado y sensible” así como falta de capacidades para llevar a cabo la procuración de justicia con perspectiva en derechos humanos de mujeres.

Por lo que aludieron que se estaba llevando a cabo una revictimización de la víctima “al no solo desacreditar el ataque de odio que culminó en feminicidio, si no al presentar “evidencia” que apunta a la víctima como su propia agresora”.

Señalaron de igual forma que al hacer esto, no hubo un reconocimiento del delito, pues se refirieron al crimen como la “muerte de una mujer” en lugar de “feminicidio”, por lo que argumentaron que esto invisibiliza los ataques de odio y aumento de la violencia.

Destacaron que lo anterior condona la violencia contra las mujeres y envía un mensaje de impunidad que “deja la puerta abierta a más agresores para seguir perpetuando conductas violentas contra las mujeres”.

“Es más sencillo desacreditar el delito, revictimizar a la víctima y su familia, que esforzarse en proveer una investigación que llegue al enjuiciamiento del imputado, a quien ya se tiene consignado y se está tratando de dejar impune”.

Las autoridades incluso señalaron que
Las autoridades incluso señalaron que la madre del presunto agresor, declaró que Luz Raquel habría hecho las pintas afuera de su domicilio (REUTERS/Fernando Carranza)

Por lo señalado anteriormente, hicieron un llamado a las autoridades, al gobierno del estado, a los medios de comunicación y a los órdenes de gobierno a que se investigara y sancionara la filtración de los videos expuestos que promueven el interés centrado en el morbo, la revictimización y la brutalidad del crimen.

Así como el esclarecimiento de los hechos relacionados al feminicidio con un proceso con perspectiva de género, investigación científica y se declare existencia del delito junto con la reparación del daño y se proteja a su hijo.

Por último pidieron que se implementaran órdenes de protección a la familia de la víctima, así como la familia del presunto responsable, Sergio Ismael “N”, pues denunciaron que están recibiendo “amenazas de muerte y mensajes de odio, que podrían culminar en más y mayores pérdidas”.

Lo anterior debido a que durante conferencia de prensa, la Fiscalía señaló que Luz se habría inmolado al informar que el mismo día de su ataque, habría comprado dos botellas de 500 ml de alcohol y posteriormente habría comprado un encendedor.

Y añadió que dos botellas de alcohol y un encendedor fueron encontrados en la escena del crimen y que una de estas era la misma adquirida por Luz Raquel.

A su vez, declararon que la madre del detenido señaló que las pintas amenazantes afuera de su departamento fueron hechas por la misma víctima.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar