En México, el consumo de plástico por habitante es de aproximadamente 66 kilogramos por año, así lo señaló la doctora Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la presentación del Plan Nacional de Acción REMAR, una medida conjunta entre la ONU y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe señalar que esta cifra incluye tanto los plásticos que se producen en el país, como los que son importados, ya que sí, México es un gran importador de este material.
De ese consumo, entre 43 y 59 kilogramos son desechados al año, es decir, solo una mínima cantidad de ellos se vuelve a reutilizar o se queda con su “dueño”, por lo que la vida útil de lo que se suele usar es muy corta.
Para tratar de dimensionar la inmensa cantidad de plástico que se utiliza y se desecha en México se puede tomar en cuenta que 59 kilos equivaldrían a cerca de 9 mil 834 bolsas de plástico o a mil 967 botellas usadas por una sola persona en solo un año.
“Cuando hacemos la multiplicación por el número de personas que habitan nuestro país, se vuelven cifras estratosféricas que cuesta trabajo imaginar”, expresó la investigadora.
Eso no es todo, entre más se entra en cálculos, más escandalosas se vuelven las cifras, basta con decir que en el territorio mexicano se contabilizaron 128.9 millones de habitantes en 2020, si cada uno consume 66 kilogramos por año se podría traducir que México consumió alrededor de 8 mil 507.4 millones de kilos de plásticos en solo 365 días.
De acuerdo con lo cuantificado por el programa mexicano creado con apoyo de las Naciones Unidas, se reveló que de todos estos desechos, 38% de ellos son mal manejados.
“¿A que se le llama mal manejados? Son residuos que una de dos, o no son recolectados o son recolectados pero son llevados a un sitio de disposición que no posee las características mínimas para asegurar que no se van a fugar al medio ambiente”
Hay más de 2 mil sitios de disposición de los residuos en México, pero más de la mitad presenta un alto riesgo de que los plásticos desechados se “fuguen” al medio ambiente. Además existe una gran informalidad en la recolección de residuos, que impide establecer medidas de control.
Cabe señalar que este 27 de julio se lanzó el Plan Nacional de Acción Sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica que tiene como objetivo atender a la grave problemática que existe ante estos residuos, que, de acuerdo con las y los investigadores, ya está causando graves impactos ambientales.
De hecho, se detectó que hay regiones críticas en las costas de México, que están contaminadas por basura, entre ellas, plástico.
Los ríos de Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Baja California son las entidades en donde se detectó mayor contribución anual de residuos de plásticos al océano, ya que al viajar por los cauces de sus principales ríos, estos terminan finalmente en los mares.
En el caso de Nayarit por ejemplo, la basura que viaja por el río Ruíz, la desembocadura del Río Grande Santiago y el Río San Pedro, no solo afectan a estos cuerpos de agua, sino que también van a parar a la zona norte del océano Pacífico.
SEGUIR LEYENDO: