El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, determinó que el asesinato por asfixia de la joven de 18 años Debanhi Escobar fue un feminicidio, esto, al tratarse de la muerte violenta de una mujer.
“Con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte de Debanhi y en consecuencia es un feminicidio. Cualquier muerte violenta de una mujer es un feminicidio”, declaró durante el Informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres.
En ese sentido, de acuerdo con el funcionario, los hallazgos obtenidos dan pie para dar seguimiento a nuevas líneas de investigación, así como dar con el responsable o responsables. De igual manera aclaró que también hay investigaciones hacia servidores públicos por las irregularidades en la resolución del caso.
“Cuando el presidente se entrevista con los padres de Debanhi, inmediatamente se giran indicaciones y ese mismo día tenemos la reunión con el gobernador, con los padres de Debanhi, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y uno de los acuerdos fue que se revisen en términos administrativos y penales, de ser el caso, si hubo omisiones de servidores públicos, sobretodo en la primera etapa de la investigación”, dijo.
Afirmó que no habrá impunidad en el caso y refirió que existen señalamientos en contra del motel Nueva Castilla, lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Debanhi; puesto que el establecimiento habría ocultado material a las autoridades según el funcionario.
“El motel Castilla se negó, argumentando que no tenía almacenaje de los videos, a proporcionarlos. Ellos señalaron en un primer momento que no había videos porque era un monitoreo en tiempo real, finalmente si los hubo, entonces creemos que ahí se pueden tipificar varios delitos en contra del motel”, señaló.
En primera instancia, las autoridades determinaron que Debanhi habría muerto de manera accidental, descartando la posibilidad de haber sido un asesinato y por consecuencia un feminicidio. Fue hasta la tercer autopsia que se determinó que fue asesinada por asfixia por sofocación; sin embargo, no se encontró evidencia de abuso sexual.
El doctor Felipe Edmundo Takashi Medina fue el responsable de dar los resultados y señaló que el intervalo post mortem se estableció de acuerdo con los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.
Esto quiere decir que estuvo desaparecida y con vida por lo menos ocho días antes del hallazgo de su cuerpo. Mario Escobar, padre de Debanhi, señaló que su hija fue secuestrada antes de morir y por eso será fundamental revisar nuevamente las grabaciones del motel, así como de la empresa Alcosa.
En entrevista, Mario Escobar afirmó que días antes de que reportó su desaparición, su hija fue vista deambulando alrededor del Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León. En ese sentido, reiteró que la estudiante de derecho estaba aún con vida durante varios días del operativo de búsqueda.
Debanhi desapareció el 9 de abril y fue encontrada el día 21 del mismo mes, de acuerdo con la tercera exhumación, murió entre el 17 y el 18. Esto ocasionó indignación entre miles de personas quienes aseguraron que en caso de que las autoridades hubieran hecho bien su trabajo, pudieron hallar a la joven con vida.
Cabe destacar que el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que aún faltan realizar más estudios.
SEGUIR LEYENDO: