Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, recordó de nueva cuenta la batalla de palabras y adjetivos que tuvo en fechas recientes en contra del publicista Carlos Alazraki, a quien se refirió como alguien “hitleriano”.
Lo anterior, luego de que el escritor Enrique Krauze se posicionara en contra de dicho término a través de su perfil el Twitter. Incluso recordó que cuando AMLO fue comparado con este mismo personaje, él saltó en su defensa públicamente.
“El presidente insiste en usar el término “Hitleriano”. No debe hacerlo. Cuando a él lo compararon con Hitler yo lo defendí públicamente”, escribió el ensayista a través de sus redes sociales oficiales.
AMLO arremetió contra Enrique Krauze
Por su parte, el jefe del Ejecutivo Federal mandó un mensaje a Krauze donde le preguntó si no vio él cuando el propio Alazraki lo comparó con Hitler, incluso con Stalin o Mussolini.
Se preguntó en este sentido que si él puede llamarlo “hitleriano”, por qué él no puede usar el mismo adjetivo en contra de su detractor. “¿Y quién es más hitleriano?, que eso es el fondo del asunto”, agregó.
“Ah, que es más que un agravio decirle a alguien de la comunidad de que es hitleriano”, fue la respuesta que él mismo argumentó.
“Yo tengo muy buena relación con todos los miembros de la comunidad judía, tengo hasta admiración por ellos”, fueron las últimas palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Krauze defendió a AMLO en 2008
El historiador se refería específicamente al spot que apareció en el año 2008, cuando Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los partidos de la oposición PRD, PT y Convergencia, clausuró el Congreso de México, dos años después de que perdiera la presidencia en contra de Felipe Calderón.
Éste fue difundido por la asociación civil “Mejor Sociedad Mejor Gobierno” a través de una famosa televisora mexicana, y se comparaba al ahora presidente de México con personajes como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta. El Instituto Federal Electoral (IFE) actuó tras una denuncia y avaló que fuese retirado inmediatamente.
Al respecto, Enrique Krauze defendió al entonces político y miembro del Partido de la Revolución Democrática durante la transmisión de un programa emitido en la estación W Radio, y conducido por el periodista Carlos Puig.
“Solamente quiero apuntar que a mí me parece repugnante, más allá de si es legal o no el spot que homologa a López Obrador con Hitler o Mussolini”, abrió el historiador mexicano.
Aseguró, además, que en el momento en que se compara a “un hombre que desató una guerra donde murieron 60 millones de personas” con la situación actual de México, se pierden los matices y entonces ya no se puede hablar de nada.
Apuntó, además, que dicho spot fue una estrategia que no sirvió para nada y solo probó “una vez más la estupidez o la falta de ideas de la falta de ideas de la extrema derecha mexicana”.
SEGUIR LEYENDO: