La Cámara de Diputados arrancó este martes con los trabajos del Parlamento abierto para debatir la Reforma Electoral, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante el inicio de los trabajos, los líderes de la oposición en el recinto de San Lázaro advirtieron que no aprobarán ninguna reforma que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o a los Tribunales electorales.
A través de un pronunciamiento, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano; así como los coordinadores parlamentarios de esos tres partidos representados en la Cámara de Diputados advirtieron que no firmarán ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea “seguir destruyendo al país”.
“Los partidos que conformamos la Coalición Va por México hemos firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena. Nosotros vamos a honrar el mandato popular de las y de los mexicanos depositado en las urnas en el 2021 y que consiste en ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, expresaron.
Reiteraron que su “compromiso es cuidar la Constitución, la libertad y la democracia (...) porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia, de nuestras instituciones como el INE o el Tribunal Electoral”.
En su posicionamiento aseguraron que continuarán con los trabajos legislativos con plena convicción de que su voto “será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo a nuestra democracia.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados y también coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, destacó que pese a las diferencias, se logró el acuerdo de escuchar a todas las posturas y pidió que las dirigencias de los partidos así lo entiendan.
“Éste es un parlamento para revisar todas aquellas propuestas presentadas más las ideas que diputadas y diputados presentes, estaremos trabajando un mes para que con los resúmenes, decidir en qué se puede y lo digo en el mejor de los puentes, transitar si se llega a un acuerdo”, dijo el priista, citado por Milenio.
“Aquí estamos representados todos los que tienen más y menos votos, aquí está representada la nación y lo que no podemos hacer es dejar de cumplir con nuestra responsabilidad, algunos hemos manifestado nuestras posturas pero nuestras dirigencias deben entender que acá tenemos un diálogo profundo”, apuntó.
El lunes 25 de julio, Rubén Moreira insistió que el Parlamento “contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir. Somos claros, la coalición ‘Va por México’, que es una coalición también legislativa, no va a aprobar la iniciativa que envió el señor Presidente de la República. Yo creo que eso aclara todo”, enfatizó.
De esta manera, el panorama para la Reforma Político-electoral de AMLO se vislumbra parecida a la Reforma Eléctrica, la cual se vio frustrada gracias a la coalición “Va por México” en San Lázaro y Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra de la iniciativa presidencial.
Cabe recordar que, debido a que se trata de una reforma constitucional, para ser aprobada se debe contar con la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la Cámara.
De acuerdo con el programa publicado por la Cámara de Diputados, el primer tema a debatir será la Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: