Por qué aseguran que será imposible matar a las cucarachas con químicos

Estudios científicos demuestran que las cucarachas generan resistencia a químicos si se utilizan regularmente

Guardar
A pesar de que las cucarachas han existido por más de 300 millones de años su población no ha disminuido, al contrario, siempre va en constante aumento.
Foto: Getty Images
A pesar de que las cucarachas han existido por más de 300 millones de años su población no ha disminuido, al contrario, siempre va en constante aumento. Foto: Getty Images

Las cucarachas son insectos pertenecientes a la familia de los dictiópteros, los cuales pueden adaptarse fácilmente al ambiente de casas y ciudades. Son capaces de invadir rápidamente un espacio y de parasitar la superficie con la que tienen contacto, así como la comida.

Los dictiópteros son insectos de cuerpo aplanado, patas largas y dotados generalmente de dos pares de alas, de las cuales el par interior es coriáceo y se mantienen horizontalmente sobre el dorso.

Además de que se trata de uno de los seres vivos que más rápido se reproducen en el planeta, actualmente se están volviendo cada vez más resistentes a los insecticidas.

Durante décadas se ha intentado controlar la población de esos insectos por medio de químicos, sin embargo científicos de la Universidad de Purdue, ubicada en el país vecino del norte EU, Indiana, dieron a conocer mediante un estudio publicado en el 2019, que las cucarachas han desarrollado resistencia a los insecticidas.

Las cucarachas han desarrollado gran resistencia hacia químicos, lo que complica considerablemente el trabajo de exterminarlas.
Las cucarachas han desarrollado gran resistencia hacia químicos, lo que complica considerablemente el trabajo de exterminarlas.

Normalmente se utiliza un agente químico para poder combatir las plagas de cucarachas, y en caso de que no funcione se prueba con otro distinto o inclusive se prepara un coctel de sustancias para su exterminio.

De acuerdo con la investigación, la cucaracha alemana fue la que más demostró resistencia a varios insecticidas, además forma parte de una de las plagas más extendidas en todo el mundo.

Se experimentó con pesticidas de uso comercial y unos cuantos de los que utilizan las empresas fumigadoras. Se realizó un intento de erradicar ese fenómeno, los científicos rotaron el uso de insecticidas en varias muestras para ver si así podían evitar que las cucarachas crearan resistencia, sin embargo fue una misión imposible.

Cómo puede afectar el aumento de las plagas a la salud

Debido a la resistencia que van desarrollando los insectos a los químicos cada vez se volverá más complicado controlar las plagas, por lo tanto irán aumentando los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan esos organismos.

Según los resultados obtenidos de su estudio, las heces de las cucarachas pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas reacciones alérgicas como la rinitis o algún otro tipo de alergias respiratorias.

Los lugares favoritos de las cucarachas suelen ser sitios donde hay alimentos por ejemplo, las superficies de las cocinas, las estanterías o las estufas, en los cuales podrían esparcir patógenos sumamente contagiosos como la salmonela y el E. coli, los cuales al contraerse provocan severas afectaciones estomacales y diarrea.

Los científicos mencionaron que el control de las cucarachas dependerá del desarrollo de las ciudades y la capacidad que tengan para lidiar con plagas, es así que los lugares o ciudades con menos recursos se enfrentarán a mayores problemas al momento de combatir a esos insectos.

Un tip sumamente importante para evitar el desarrollo de una plaga de cucarachas es la limpieza constante.
Foto: Getty Images
Un tip sumamente importante para evitar el desarrollo de una plaga de cucarachas es la limpieza constante. Foto: Getty Images

Cómo evitar una plaga de cucarachas

- Limpiar frecuentemente áreas en dónde se pueda acumular polvo, calor, o restos de comida.

- No usar el mismo insecticida repetidamente. Dado que si el problema de plagas no se resuelve después de una aplicación del químico, la siguiente fumigación deberá ser preferentemente con un insecticida nuevo, ya que de lo contrario crearán resistencia las cucarachas.

- Realizar reparación de goteras, ya que para ellas representan sus principales fuentes de agua.

- De preferencia no dejar comida expuesta al aire libre.

- Vaciar el cesto de basura regularmente.

- Realizar la aspiración de lugares que acumulen humedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar