México acumula 60 casos de viruela del mono, CDMX con más casos: SSa

De acuerdo con el subsecretario de Salud, los casos están distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México, Jalisco, y el Estado de México encabezan la lista

Guardar
Autoridades sanitarias en México alentaron
Autoridades sanitarias en México alentaron sobre el avance de la viruela del mono en México (Fotos: Getty Images)

En México se han confirmado 60 casos de viruela del mono en once entidades federativas, así lo señaló el segundo aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud.

Sen embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que ello no significa que esta enfermedad “se va a comportar como el Covid-19”.

“Esto no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente. Todas, todos tenemos la referencia de Covid-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas, este no es el caso, esta enfermedad no se va a comportar como Covid-19, no es de propagación universal”, expresó durante la conferencia matutina de este 26 de julio.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, emitió el segundo Aviso Epidemiologico Viruela Símica.

Con corte al 23 de julio, México registró un total de 60 casos confirmados, de los cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó 59, distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1).

Asimismo, un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

A la par, Hugo López-Gatell expresó que se han detectado 5 defunciones en todo el mundo (ninguna registrada en México), y que dicha enfermedad se transmite por contacto con la piel cuando las personas están en la fase activa de la misma.

La viruela del mono continúa
La viruela del mono continúa su avance en México (Foto: CDC)

La CDMX con más casos

En la Ciudad de México se habían registrado 31 casos de viruela del mono, así lo confirmó la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Olivia López Arellano el pasado 25 de julio.

Mientras que 10 de ellos ya fueron dados de alta, 21 más se mantienen activos, de acuerdo con lo detallado por la funcionaria.

Sin embargo, este martes durante la conferencia matutina, se dio a conocer que hay un total de 35 casos, cutro más de los reportados el día anterior por la funcionaria.

Cabe recordar que el primer caso de esta enfermedad fue detectado en la Clínica Condesa. De acuerdo con la secretaría de Salud de la CDMX desde que fue identificado se ha mantenido monitoreo y seguimiento.

“Lo estamos vigilando, estamos dando seguimiento. Tengan la certeza de que la Ciudad de México tiene un grupo de expertos”.

Olivia López aseguró que cualquier persona se puede contagiar del virus, pero que es baja la transmisibilidad y aún más baja la letalidad de la misma.

De acuerdo con lo reportado por la funcionaria ninguna de las personas afectadas ha requerido hospitalización, únicamente tuvieron un periodo de aislamiento.

La Organización Mundial de la
La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que, según su director general, ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países y territorios.

¿Qué ha dicho la OMS al respecto?

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia internacional el brote de viruela del mono o símica.

Y es que el 23 de julio, el director generl de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de esta enfermedad, así fue clasificada como una emergencia de salud global.

De acuerdo con el organismo sanitario, en el mundo se han calculado más de 16 mil personas en 75 paises infectadas por el virus.

“La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes pasado Lawrence Gostin, director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar