Tras el tercer dictamen forense se reveló que la causa de muerte de Debanhi Escobar, joven hallada sin vida en un motel de Nuevo León, fue por asfixia. Es por ello que el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, aseguró que al tratarse de la muerte violenta de una mujer, este caso fue un feminicidio.
“Con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte de Debanhi y en consecuencia es un feminicidio. Cualquier muerte violenta de una mujer es un feminicidio”, declaró durante el Informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres.
De acuerdo con el funcionario, con los hallazgos obtenidos en las investigaciones se buscará dar con el responsable. Añadió que también se tendrán que tomar en cuenta nuevas líneas de investigación.
“Estamos trabajando para obtener resultados más contundentes. Se tiene que partir de todos los hallazgos e incluso tomar en cuenta nuevas líneas de investigación”.
También confirmó que hay investigaciones por posibles omisiones por parte de servidores públicos luego de las irregularidades señaladas en la resolución del caso que no ha podido ser esclarecido luego de más de tres meses de lo ocurrido en Nuevo León.
“Cuando el presidente se entrevista con los padres de Debanhi, inmediatamente se giran indicaciones y ese mismo día tenemos la reunión con el gobernador, con los padres de Debanhi con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y uno de los acuerdos fue que se revisen en términos administrativos y penales, de ser el caso, si hubo omisiones de servidores públicos, sobretodo en la primera etapa de la investigación”, dijo.
A la par, aseguró que no habrá impunidad en el caso, bajo este sentido, Mejía Berdeja refirió que también existen señalamientos en contra del motel Nueva Castilla, lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Debanhi. Y es que el establecimiento habría ocultado material a las autoridades según lo denunciado por el funcionario.
“El motel Castilla se negó, argumentando que no tenía almacenaje de los videos, a proporcionarlos. Ellos señalaron en un primer momento que no había videos porque era un monitoreo en tiempo real, finalmente si los hubo, entonces creemos que ahí se pueden tipificar varios delitos en contra del motel”
Los tres dictámenes
Cabe señalar que tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, las autoridades realizaron una autopsia para determinar la causa de muerte y esclarecer el caso que, para ese momento, se encontraba con más preguntas que respuestas.
De acuerdo con las autoridades, Debanhi habría muerto de manera accidental, descartando que existieran signos de violencia en el cuerpo. Sin embargo, el padre de la joven de 18 años, Mario Escobar, pidió de manera particular una segunda autopsia, en la cual se contradicen las conclusiones que había presentado la Fiscalía de Nuevo León.
Fue por ello que se tomó la decisión de realizar una tercera autopsia, en la que finalmente se confirmó que la causa de muerte de la joven no fue un accidente. De acuerdo con los resultados de los dictámenes periciales, Debanhi fue asesinada por asfixia por sofocación. En tanto, no se encontró ninguna evidencia o hallazgo que indicara abuso sexual.
SEGUIR LEYENDO: