Fiscalía de Morelos afirmó que “no hubo omisiones” en el feminicidio de Margarita Ceceña

La institución aseguró que inició una carpeta de investigación en cuanto se denunció el brutal ataque del 1 de julio

Guardar
A pesar de las denuncias y señalamientos de la familia de Margarita Ceceña, la Fiscalía de Morelos aseguró que "no hubo omisiones" de su parte. (Foto: Instagram/@heroicasehistoricass)
A pesar de las denuncias y señalamientos de la familia de Margarita Ceceña, la Fiscalía de Morelos aseguró que "no hubo omisiones" de su parte. (Foto: Instagram/@heroicasehistoricass)

Margarita Ceceña Martínez, víctima de feminicidio, fue atacada con gasolina y quemada en su negocio en Cuautla, Morelos, el pasado 1 de julio.

A causa de esta agresión, perdió la vida la noche del pasado domingo 24 de julio en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México.

En una entrevista con Azucena Uresti, Andrea Martínez, mamá de Margarita, aseguró que sus agresores fueron seis familiares (tres hombres y tres mujeres), quienes también quemaron su tienda en la localidad de Ex Hacienda El Hospital, en Cuautla.

Ella misma aseguró que, semanas antes, Margarita había acudido a las autoridades para denunciar agresiones previas perpetradas por los mismos familiares, pero su caso no fue atendido debido a que no consideraron las lesiones como un motivo suficiente para iniciar las investigaciones.

Los agresores de Margarita fueron seis familiares, tres hombres y tres mujeres. (Foto: Twitter)
Los agresores de Margarita fueron seis familiares, tres hombres y tres mujeres. (Foto: Twitter)

Uno de los victimarios identificados hasta el momento es Primitivo “N”, pareja de la prima de Margarita, quien presuntamente habría sido quien roció el combustible y le prendió fuego.

“Ya había denunciado agresiones y no respondieron”, comentó la mamá de Margarita en el diálogo con Uresti.

El feminicidio de Margarita Ceceña ha causado gran indignación por la aparente ausencia de respuesta por parte de las instancias de seguridad estatales. Además, la naturaleza del ataque perpetrado en su contra remonta al feminicidio de Luz Raquel Padilla, del cual las investigaciones siguen en curso.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos emitió un comunicado la noche de este lunes 25 de julio en el cual aseguraron que en ningún momento hubo omisión alguna.

En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando”, puede leerse en el mensaje.

Sin embargo, el documento sólo hace alusión a la agresión que le costó la vida a Margarita Ceceña, mas no se mencionan las agresiones previas denunciadas por ella.

Margartia Ceceña tenía tres hijos. (Foto: Twitter)
Margartia Ceceña tenía tres hijos. (Foto: Twitter)

De igual manera, la FGE apuntó que “se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado”.

Hasta el momento, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, no ha emitido ninguna declaración alusiva a este feminicidio.

De acuerdo con información publicada por el colectivo feminista Heróicas e Históricas, de Cuautla, la carpeta de investigación fue abierta por la Fiscalía por el delito de lesiones, por lo cual exigieron que se haga una reclasificación para contemplar el delito de feminicidio.

En el ámbito político local han comenzado a surgir diversos pronunciamientos respecto al ataque ejecutado contra Margarita Ceceña y la omisión de las autoridades denunciada por su familia.

Paola Cruz, diputada local, compartió un mensaje a través de sus redes sociales en el que le exigió a las instituciones estatales y municipales que lleven a cabo las acciones necesarias para que se haga justicia por el feminicidio de Margarita.

Margarita Ceceña ya había recibido agresiones e intimidaciones desde semanas atrás. (Foto: Twitter)
Margarita Ceceña ya había recibido agresiones e intimidaciones desde semanas atrás. (Foto: Twitter)

Por un lado, hizo un llamado urgente a la Fiscalía estatal para que se capture a las personas responsables y que se investigue “a aquellos funcionarios que fueron omisos y no respondieron a las denuncias por amenazas que Margarita había recibido y que derivaron en el feminicidio”.

Al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Municipal le solicitó su apoyo para brindar resguardo y protección a los tres hijos de Margarita Ceceña.

Finalmente, sostuvo que el alcalde Arredondo debe asumir el combate a la violencia de género como uno de los temas prioritarios de su gobierno y que no quede relegado por asuntos como las obras públicas.

“Queremos escuchar sobre el presupuesto y las acciones que se van a implementar en el municipio para atender el grave problema de la violencia contra las mujeres en los ejes de Atención, Prevención y Erradicación”, manifestó en el comunicado.

Bajo este tenor, sentenció que “de nada sirve tener calles bonitas si en las calles nos asesinan”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar