La inflación amenaza con impactar los precios de la canasta básica ya que en la última semana se registró un aumento en alimentos como la cebolla y la papa. Ante la inminente alza de costos que serán gradualmente un desfalque para el bolsillo de los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó su estrategia de mantener la política energética, durante su conferencia matutina del día de hoy.
“Ayer nos reunimos para reforzar el plan anti inflación y estuvo la sub secretaria de economía y la instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas del diésel, de la luz porque el impacto de inflación en energéticos en México es lo más bajo que hay en el mundo”, señaló.
Otro tema para dar solución a esta problemática, es que el Gobierno Federal planea quitar los aranceles en alimentos que estén aumentando y que se puedan importar. Además de implementar la política de tarifas del transporte de mercancías, lo cual implica que se mantengan los costos actuales y en algunos casos incluso bajarlos.
“Tenemos 0.5 y Estados Unidos trae 2.5 de inflación en energético, a nosotros nos está ayudando mucho eso. Lo segundo es una revisión de los alimentos de la canasta básica, vamos a hablar con productores, con distribuidores para que nos sigan ayudando a que estos alimentos no aumenten. Lo tercero es revisar la situación de alimentos que no están en la canasta básica pero están aumentando como el caso de la cebolla y de la papa”, comentó el mandatario.
Según datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de julio de 2022, la inflación general en México se disparó hasta el 8.16%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco.
En dicho informe, el Inegi detalló que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.16 % y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.56 y 9.96 %, respectivamente.
Por otro lado, la inflación anual se reflejó en los incrementos sustanciales en mercancías de alimentos y bebidas con un 11.85%, además los productos como frutas y verduras tuvieron un alza del 14.39% y los pecuarios un 15.51%.
Los productos alimenticios con mayores aumentos fueron la papa y otros tubérculos, con un 49.30%; los aceites y grasas subieron 32.18%; el huevo 23.96%, las frutas 20.52% y los cereales 15.07%.
De igual manera, en otros estudios y números analizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la inflación en la canasta de consumo mínimo ha sido más fuerte para los hogares que reciben menos ingresos desde agosto de 2021.
Un ejemplo muy claro es el caso de los cereales, ya que los hogares de bajos ingresos destinan 1 de cada 10 pesos de su dinero disponible a estos productos, mientras que las familias de altos ingresos destinan solo 0.3 de cada 10 pesos, es decir, menos de la tercera parte.
De esta manera, el impacto de la inflación es mayor para los hogares con bajos ingresos debido a que deben destinar el 50% de su gasto al rubro de alimentos y bebidas, mientras que los de clase media dedican un 43% y los de clase alta es de solo 28%.
SEGUIR LEYENDO: