En los últimos días el Tren Maya se ha encontrado en el ojo del huracán, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo declarara como un asunto de seguridad nacional y se reanudaran las obras de construcción en el tramo 5 sur pese a contar con amparos judiciales.
Fue así que el militante del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aprovechó la ocasión para lanzar una fuerte crítica al mandatario federal y su megaproyecto ante el cambio climático que no solo se vive en México, sino en el mundo.
Como cada lunes, el panista publicó un video en sus redes sociales para mostrar su desaprobación al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, en el que abordó principalmente el tema del Tren Maya y su impacto en el medio ambiente.
De acuerdo con Anaya Cortés, la obra insignia de AMLO, además de ser un “ecocidio”, también ha sido una “tiradera de dinero”, debido al cambio del trazo en múltiples ocasiones y la deforestación de miles de hectáreas de árboles en el sureste mexicano.
“Lo que de veras no tiene nombre es lo que han hecho con el Tren Maya (...) Dijo (el presidente López Obrador) que no iba a tirar ni un árbol; lleva 485 mil hectáreas deforestadas”
Asimismo, reiteró la importancia de contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el fin de medir el daño ecológico a la fauna y flora de la zona, así como implementar medidas para compensar el desequilibrio generado de las obras de construcción.
Fue así que también criticó el hecho de que se haya cambiado el trazo de la ruta en tres ocasiones, toda vez que las modificaciones no se hicieron en los planos, sino cuando ya se habían deforestado cientos de árboles (cabe recordar que el sector empresarial tuvo una gran influencia para que se cambiara la ruta).
“Pues con su declaratoria, se pasa todo esto por el arco del triunfo. Y, encima del crimen ecológico, el tiradero de dinero. De veras parece que el Tren Maya se diseñó en una servilleta”
De igual manera, el panista reprobó el hecho de que el jefe del Ejecutivo haya declarado a su megaproyecto como un tema de “seguridad nacional”, pues aseguró que esa decisión refleja el carácter autoritario de López Obrador al no respetar la ley y desprestigiar a los defensores del medio ambiente calificándolos como “pseudoambientalistas”.
No obstante, el militante del partido albiazul indicó que el problema del cambio climático no sólo se trata del Tren Maya, pues también hizo mención de la quema de combustóleo en las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la crisis hídrica y la sequía en Nuevo León, así como los “calores infernales” en Baja California, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa de este lunes 25 de julio que “no hay ningún problema legal” al haber catalogado al Tren Maya como de seguridad nacional. Y, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, culpó a la “mafia del poder” de querer frenar su obra insignia.
“Se ha cumplido con todos los procedimientos. Sin embargo, hay un grupo mafioso, político opositor, encabezado por Claudio X. González, Ramón Cosío (...), María Amparo Casar y otros que están en contra de nosotros desde hace tiempo”
Fue así que culpó a este “grupo reaccionario” de desprestigiar y oponerse a la “transformación del país”. Respecto al Tren Maya, cabe recordar que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de julio, se decretó la “ocupación inmediata” de ocho predios de propiedad privada que abarcan más de 165 mil metros cuadrados, con el fin de continuar con las obras del Tramo 5 (que va de Cancún a Tulum) en Quintana Roo.
SEGUIR LEYENDO: