“Indolentes”: Javier Lozano culpó a AMLO y Mario Delgado del aumento en la inflación

El INEGI informó que la inflación general en México se disparó hasta el 8.16%, situación fue impulsada por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco

Guardar
Javier Lozano de nueva cuenta contra AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Javier Lozano de nueva cuenta contra AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, nuevamente se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, tras el anuncio de aumento de la inflación.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que el país se encuentra atravesando una burbuja inflacionaria, pese a que López Obrador y Delgado Carrillo lo han descartado públicamente, por lo que lo tachó de ser “indolentes e incompetentes”.

Aseveró que a los morenistas les “vale madr*s” el poder adquisitivo que tenga la población, puesto que su única preocupación, dijo, se basa en conseguir los votos necesarios para ganar los diferentes comicios que se desarrollan en México y así continuar en el poder .

“He ahí la famosa burbuja inflacionaria de la que nos hablan @lopezobrador_ y @mario_delgado. Son indolentes e incompetentes. Les vale madres el poder adquisitivo de la gente. Lo suyo, lo suyo, lo suyo son los votos y el poder. Nada más. @INEGI_INFORMA”, redactó este lunes 25 de julio.

El panista arremetió contra los morenistas (Foto: Twitter/@JLozanoA)
El panista arremetió contra los morenistas (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Las palabras del panista fueron en respuesta a las declaraciones del líder del partido guinda, el cual celebró que el país se encuentre dentro de una política económica, impulsada por AMLO, que beneficia a todos los sectores de la ciudadanía.

El pasado 17 de julio, a través de un comunicado, Delgado comentó que en apenas cuatro años esta política genera confianza en “todos los niveles, desde el mercado internacional y los grandes empresarios, hasta nuestros paisanos”.

Asimismo, reiteró que los equilibrios fiscales y las finanzas públicas sanas que mantiene el gobierno de la Cuarta Transformación no ha ido a costa de endeudamiento o de aumentar impuestos o de imponer gasolinazos, sino de tener una administración austera, sin derroches ni frivolidades que trabaja arduamente por erradicar la corrupción”.

Finalmente, Mario Delgado destacó que, a pesar del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como la “invariable” crisis económica que atraviesa todo el mundo, México no ha entrado en una burbuja inflacionaria en comparación con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

INEGI dio a conocer un aumento de la inflación en México (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
INEGI dio a conocer un aumento de la inflación en México (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

No obstante, pese a las palabras del líder del partido guinda, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció el viernes 22 de julio que, en la primera quincena del presente mes, la inflación general se disparó hasta el 8.6% impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco

El instituto detalló que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.16% y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.56 y 9.96%, respectivamente.

Las estimaciones entre analistas eran de una tasa del 8.10% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, ligeramente arriba del 8.09% registrado hasta la segunda mitad de junio, su mayor nivel desde enero de 2001.

Se espera una respuesta contundente de Banxico por el aumento en la inflación (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Se espera una respuesta contundente de Banxico por el aumento en la inflación (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Mientras tanto, a finales de junio de 2022, el Banco de México (Banxico) aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial, para llegar hasta un 7.75% y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario.

La próxima reunión de política monetaria en Banxico está programada para el 11 de agosto y, considerando las cifras reveladas este día por el Inegi, los analistas esperan una respuesta contundente por parte de la Junta de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar