Santiago Creel, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la llegada de los primeros médicos cubanos a tierras mexicanas.
A través de su cuenta de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) criticó las acciones del titular del Ejecutivo, quien fue muy cuestionado luego de anunciar que la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) contrató a 500 médicos cubanos con el fin de atender el déficit de especialistas que, de acuerdo con López Obrador, padecen diversos estados de la República.
“Presidente López Obrador, usted habla de justicia y ha sido muy injusto con los médicos mexicanos, los ha agraviado. Fueron ellos quienes arriesgaron sus vidas para salvar a los que nos enfermamos de COVID-19 y ahora quiere contratar a médicos cubanos”, externó el panista en un video que difundió por medio de redes sociales.
“La ofensa es aún más grande porque usted sabe que somos el primer lugar de defunciones de personal médico en América Latina y el Gobierno no es ajeno a esta responsabilidad.”, agregó.
Según con el panista, en 2020, la Secretaría de salud (SSa) impidió la asistencia a los hospitales de estudiantes de pre grado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“A pesar de las carencias, 15 mil estudiantes de especialidad de esa universidad permanecieron al pie del cañón, salvando innumerables vidas “, sentenció.
Asimismo, Santiago Creel aseguró que en la primera contratación a médicos cubanos, que se dio durante uno de los puntos más altos de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2, “se violentaron la Constitución y la Ley”.
Bajo ese tenor, el panista explicó que en “el artículo 32 de nuestra Constitución ordena que los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de empleos. Además, el artículo 134 establece que cuando se disponga de recursos de la Federación para la contratación de servicios deberá llevarse a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública”.
“También, el artículo 6° establece que quien ejerza recursos públicos federales y haga la contratación deberá hacerla con la máxima publicidad y ningún extranjero puede ejercer en México sin haber hecho un proceso de revaluación de estudios y obtención de licencia médica”, aseveró.
El pasado 23 de julio, desde Nayarit, López Obrador dio la bienvenida al primer grupo de médicos cubanos cubanos, pese a los “reaccionarios y conservadores”.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que la contratación seguirá generando reacciones entre sus adversarios, por lo que justamente los calificó como “reaccionarios” que se operan a la transformación.
Ante ello, un grupo de empleados del sector salud se manifestó durante el evento para exigir su restitución, luego que fueron despedidos tras presentarse una baja en los índices de contagio. Por su parte, el tabasqueño resaltó que su labor debe ser humanista no desempeñar la profesión con un sentido materialista.
Mientras tanto, Jorge Alcocer, titular de la SSa, justificó la contratación de médicos cubanos debido a que fue insuficiente la integración de 49 médicos especialistas mexicanos para la entidad, luego de la convocatoria lanzada en mayo pasado.
“En su momento conocerán la estrategia complementaria, que ya fue planteada, de contratar a médicos del extranjero para que se puedan cubrir estas plazas”, mencionó.
Tras su explicación, Alcocer Varela fue abucheado por los personal del sector salud, quienes también le externaron su inconformidad.
SEGUIR LEYENDO: