La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al no ceder frente a las acusaciones de EEUU y Canadá por las supuestas violaciones al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) por parte de México.
A través de su cuenta de Twitter, la jefa capitalina comentó: “El gobierno del presidente @lopezobrador_ cambió el modelo de servicio de energía eléctrica para darle prioridad en el despacho a las plantas de CFE particularmente a las hidroeléctricas que antes solo generaban unas horas al día”.
También aseguró que AMLO está poniendo en orden los “ilegales contratos de las sociedades de autoabastecimiento que simulan y se aprovechan de las redes de transmisión de CFE”, asimismo, indicó que esto lo hacen para dar electricidad barata a algunas empresas a costa de las finanzas de la comisión.
Después prosiguió: “La controversia a través de consultas por supuestas violaciones al T-MEC que iniciaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de México, no sólo no tienen sustento sino que violentan la soberanía energética de México”.
La Doctora terminó diciendo que todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá cada vez más quieren garantizar su soberanía energética. “México es un país libre y soberano. Tiene socios comerciales pero en igualdad de circunstancias, no de subordinación”, escribió.
Por otro lado, AMLO afirmó a través de un video en sus redes sociales que no va a ceder a la soberanía nacional pues “el patriotismo no se negocia”. Asimismo afirmó que la molestia de las naciones vecinas es que las empresas se encuentran enojadas por la decisión de su administración.
“Nosotros no vamos a ceder, porque es un asunto de principios, que tiene que ver con soberanía. El patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica”, declaró.
Esto lo afirmó en el marco de su visita a la hidroeléctrica El Cajón en Nayarit, donde además le dedicó unas palabras a sus opositores tras afirmar que están contentos con que el extranjero los subyugue: “Fíjense, no tanto a los del gobierno de Canadá o del gobierno de Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos, no pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros”.
Tras las decisiones del gobierno mexicano de sostener acuerdos en materia de energía, dando prioridad a paraestatales, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el gobierno de Canadá anunciaron que realizarán una revisión a la controversia presentada por el gobierno de México al capítulo 31 del Tratado mencionado.
El presidente ha mencionado en diversas ocasiones que buscará aclarar el tema en materia de diplomacia y ha defendido la soberanía energética.
Cabe recordar que durante la mañanera del pasado miércoles 20 de julio, le preguntaron al jefe del ejecutivo federal sobre la postura de su gobierno tras las controversias por los países y después reprodujo Uy, qué miedo de Chico Che, cuyo coro dice “¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando!”, por lo que la oposición condenó el acto del presidente y se burlaron de él pues calificaron su actitud como “inconsistente” que desempeña actualmente.
Una de las últimas críticas fue la de Gabriel Quadri, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) ya que aseguró que cada día cruza líneas rojas en la relación con Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: