El influencer Chumel Torres cuestionó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras dar a conocer el salario de algunos funcionario públicos, los cuales superan el del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de su cuenta oficial de Twitter, plataforma en donde suele expresar su descontento hacia el actuar del tabasqueño bajo el cargo de Jefe del Ejecutivo; el conductor del Pulso de la República criticó el actuar de la Procuraduría.
“El gobierno exponiendo los sueldos de funcionarios. ¿Es legal esto? Digo, no es como que le importe la ley”, escribió el youtuber por medio de redes sociales.
Fue durante la conferencia de prensa de este 25 de julio en donde Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, expuso que existen funcionarios que cuentan con un salario mayor al del titular del Ejecutivo. Asimismo, indicó que alguno de ellos cuentan con un paro, debido a que con esto se incumpliría con el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Dicho artículo establece que ningún funcionario “recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto de Egresos de la Federación”.
“Algunas instituciones están amparadas y con eso se excusan de no cumplir con una disposición que tiene la Constitución en donde establece que nadie debe ganar más que el Presidente”, declaró Sheffield Padilla.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR); Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); y Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México; son sólo algunos de los funcionarios que cuentan con un salario mayo al del presidente de México.
“Esos angelitos se llevan 286 mil 600 pesos, más del doble que el presidente”, expresó Ricardo Sheffield.
De acuerdo con la Profeco, el salario de López Obrador es de 136 mil 700 pesos, mientras que el de Gertz Manero es de 146 mil 700 pesos, el del ministro presidente de la SCJN de 284 mil 500 pesos. La remuneración que recibe Lorenzo Córdova por estar al frente del INE es de 240 mil 500 pesos; el sueldo de la gobernadora del Banco de México es de 2480 mil 500 pesos, el del comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es de 206 mil 400 pesos, el del titular del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) es de 197 mil 700 pesos y el de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 149 mil 700 pesos.
Quienes cuentan con el recurso de amparo son Lorenzo Córdova (INE), Victoria Rodríguez Ceja (Banco de México), Brenda Gisela Hernández Ramírez (Cofece), Javier Juárez Mojica (IFT) y Graciela Márquez Colín (Ingei).
Cabe mencionar que el pasado 18 de julio, el influencer se lanzó contra López Obrador luego de que el mandatario mexicano reveló su intención de querer transparentar los sueldos que perciben periodistas que han criticado la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Ante ello, Chumel Torres redactó: “AMLO anuncia que va a publicar ‘quién es quién en los sueldos’. O como los secuestradores lo llaman: menú”.
SEGUIR LEYENDO: