Cayó Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes: estuvo prófugo tres años

Al ex fiscal se le buscaba por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro

Guardar

Nuevo

Jorge Winckler, quien llevaba tres años prófugo, fue detenido en Oaxaca0 (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Winckler, quien llevaba tres años prófugo, fue detenido en Oaxaca0 (Foto: Cuartoscuro)

Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido este lunes 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, esto al cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, se cumplimentó la detención del ex funcionario que llevaba tres años prófugo de la ley.

Tras su detención, las autoridades señalaron que Winckler Ortiz será trasladado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, donde se determinará su situación judicial.

Jorge Winckler trabajó para Miguel Ángel Yunes Márquez (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Winckler trabajó para Miguel Ángel Yunes Márquez (Foto: Cuartoscuro)

El ex fiscal fue acusado en 2019 de secuestrar y torturar a Francisco Zárate Aviña, ex colaborador de Luis Ángel Bravo, también fiscal del estado durante el gobierno de Javier Duarte, actualmente preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México por diferentes investigaciones de corrupción y desvío de fondos.

Conforme a la cronología del caso contra Jorge Winckler, el año en el que fue señalado de cometer el secuestro del servidor público, el congreso local acordó separarlo del cargo y fue en marzo de 2020 que esto se materializó con una votación de 33 en favor y 12 en contra.

La reciente detención del ex funcionario reavivó las polémicas relacionadas al apellido Yunes en el estado de Veracruz y en relación con el poder, esto porque tanto Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador del estado; Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN); y Patricia Lobeira de Yunes, nuera del ex gobernador, han acaparado la óptica política local en los últimos años.

El gobierno actual en Veracruz ha condenado la actuación de Jorge Winckler (Foto: Facebook/Cuitláhuac García Jiménez)
El gobierno actual en Veracruz ha condenado la actuación de Jorge Winckler (Foto: Facebook/Cuitláhuac García Jiménez)

Primero, en abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Yunes Linares por denuncias presentadas respecto a su dirigencia en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tuvo durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Ya sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”, informó la fiscalía en un comunicado.

En 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita que tuvieron lugar, presuntamente, durante la gestión de Yunes Linares en el instituto mexicano (2006-2010).

Jorge Winckler fue detenido en Oaxaca, estado gobernado por el PRI (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Winckler fue detenido en Oaxaca, estado gobernado por el PRI (Foto: Cuartoscuro)

Un año antes, Lorenzo Antonio Cortilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, señaló presuntas irregularidades ante la FGR. Una de ellas fue en la contratación del sistema de video vigilancia de la entidad.

De acuerdo con lo pactado, el sistema de vigilancia estatal comprendió la instalación de 6 mil 476 videocámaras, en distintos puntos de la entidad. Para materializar el servicio, se celebró un contrato por mil 100 millones de pesos, recursos que vendrían de la federación; no obstante, se señalaron incumplimientos de calidad en el equipo puesto en operación.

Posteriormente, en los procesos electorales 2021, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares, fue retirado como candidato a la alcaldía del municipio de Veracruz, esto porque el aspirante no acreditó su residencia en la demarcación, por lo que el PAN tuvo que darlo de baja de la contienda; sin embargo, Patricia Lobeira, esposa de Yunes Márquez, tomó su lugar y ganó las elecciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo