Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer quienes son los servidores públicos que cuentan con un sueldo mayor que el del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la conferencia de prensa de este 25 de julio, Sheffield Padilla reveló, por órdenes del mismo titular del Ejecutivo, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ganan más que el presidente de México.
De acuerdo con Ricardo Sheffield, “algunas instituciones están amparadas y con eso se excusan de no cumplir con una disposición que tiene la Constitución en donde establece que nadie debe ganar más que el Presidente”.
Aunado a ello, explicó que el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala que ningún funcionario “recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto de Egresos de la Federación”.
Además del titular de la FGR y el ministro presidente de la SCJN, entre los funcionarios públicos que figuraron en la lista de la Profeco fueron Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México; Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
También aparecieron Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Brenda Gisela Hernández Ramírez, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los consejeros de la Judicatura Federal, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); así como el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
No obstante, según el titular de la Profeco, Lorenzo Córdova, Victoria Rodríguez Ceja, Brenda Gisela Hernández, Javier Juárez Mojica y Graciela Márquez Colín están amparados para poder ser acreedores a un sueldo superior al de López Obrador.
La Profeco señaló que el salario de López Obrador es de 136 mil 700 pesos, mientras que el de Gertz Manero es de 146 mil 700 pesos y el de Zaldívar de 284 mil 500 pesos. Mientras que el de los amparados son: el del consejero presidente del INE es de 240 mil 500 pesos, el de la gobernadora del Banco de México es de 248 mil 500 pesos, el del comisionado presidente de la Cofece de 206 mil 400 pesos, el del titular del IFT de 197 mil 700 pesos y el de la presidenta del Inegi de 149 mil 700 pesos.
Pese a estar amparados, no son los que tienen un sueldo mayor, pues el consejero de la Judicatura Federal gana 286 mil 600 pesos, le sigue el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF quien recibe una remuneración de 286 mil 500 pesos.
“Esos angelitos se llevan 286 mil 600 pesos, más del doble que el presidente”, expresó Ricardo Sheffield desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por otra parte, el diario Publimetro reveló que 15 altos mandos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y dos de la Guardia Nacional (GN) presentaron remuneraciones netas anuales mayor a las de López Obrador en 2021.
Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, fue quien recibió el pago más alto: un millón 477 mil 331 pesos. El de menor salario fue Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la Segunda Zona Naval, con un millón 374 mil 278 pesos.
SEGUIR LEYENDO: