AICM reanudó operaciones tras la reparación de un bache en una pista que afectó a cientos de viajeros

El presidente López Obrador aseguró que las irregularidades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son producto de un “fraude” en su construcción

Guardar
Se reanudaron labores en el AICM luego de la reparación de un bache (Foto: Mario Jasso/CUARTOSCURO)
Se reanudaron labores en el AICM luego de la reparación de un bache (Foto: Mario Jasso/CUARTOSCURO)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que luego de la reparación de un bache, la pista 05R/23L ya opera con normalidad.

La pista, que permaneció cerrada desde las 18:00 horas del domingo, fue afectada por las fuertes lluvias que se registraron en la Ciudad de México (CDMX): por medio de redes sociales, el Aeropuerto informó que éstas provocaron el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista y por seguridad se cerró temporalmente.

Sin embargo, desde las 4:00 de la mañana de este lunes, el AICM confirmó que los despegues y aterrizajes ya se llevaban a cabo con normalidad en las dos pistas del aeropuerto.

En total fueron afectados 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas, uno en especial proveniente de Guadalajara en donde arribó a la CDMX el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

EL mandatario se encontraba a bordo de un vuelo de Aeroméxico de regreso a la capital, luego de haber permanecido en Guadalajara y en otros estados de la República supervisando algunas obras.

“Veníamos llegando, ya el avión estaba por tomar la pista y de repente que se desvía y se va a dar una vuelta [...] dice el piloto: ‘ofrecemos disculpas pero nada más hay una pista en el AICM, está cerrada la otra pista porque nos informan que encontraron un cráter”

El presidente López Obrador ha denunciado que las fallas del AICM son consecuencia de su construcción fraudulenta (Foto: Graciela López/CUARTOSCURO)
El presidente López Obrador ha denunciado que las fallas del AICM son consecuencia de su construcción fraudulenta (Foto: Graciela López/CUARTOSCURO)

Ante ello, López Obrador comentó que las fallas en el AICM eran producto de un “fraude” desde su construcción.

“Estuve con el subsecretario de comunicaciones y con el director de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares, estuvimos hablando del Aeropuerto de la CDMX, de que tiene un problema estructural desde que lo construyeron, hubo ahí un fraude”, dijo.

Hizo referencia a una campaña emprendida en contra de su gobierno por parte de quienes no lograron que se construyera el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco, y en su lugar se instalara el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.

Además volvió a negar que exista presión en una acto de “autosabotaje” para que las compañías aéreas entren en funciones en el AIFA.

“Quiero aclarar que a nadie se le ha obligado a que se traslade, porque eso es otra cosa. Manejan que lo que está sucediendo tiene que ver con el que se obligue a ocupar el Aeropuerto Felipe Ángeles. Ese es ya un gran aeropuerto y va a ser el mejor de México dentro de poco, con muchos vuelos”. No obstante, ha dicho, se está en un proceso de transición.

Pero, a pesar de que esta sea la línea discursiva del presidente, es un hecho que el AICM ha vivido con los recortes presupuestales más grandes en los últimos siete años, mientras que la prioridad en materia aeronáutica se ha centrado en la construcción del AIFA.

El gobierno de AMLO ha otorgado más presupuesto al AIFA que al AICM (Foto: Luis Cortes/REUTERS)
El gobierno de AMLO ha otorgado más presupuesto al AIFA que al AICM (Foto: Luis Cortes/REUTERS)

Tan solo en 2018, el AICM registró un gasto de 7 mil 297 millones de peso. En 2021 —el tercer año del gobierno de López Obrador— mostró una caída a 5 mil 093 millones.

Los rubros que concentran las disminuciones fueron de “servicios generales”, es decir, labores de mantenimiento, compra de herramienta y seguros, entre otros, de acuerdo con datos oficiales de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar