Activistas medioambientales realizaron la primera entrega de la “almohada incómoda”, un producto fabricado con los desperdicios generados por las obras de construcción del Tren Maya, particularmente del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Cabe recordar que el pasado 21 de julio la campaña Sélvame del Tren dio a conocer una lista de los 15 funcionarios y empresarios que fueron señalados como “los autores del más grande ecocidio en la historia de México”, al respaldar el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. A cada uno de ellos se les entregará su “almohada incómoda”, informaron.
Fue así que el viernes 22 de julio, el buzo espeleólogo José Urbina, junto al grupo ciudadano conocido como Los Supercívicos, entregaron la primera almohada a Maite Ramos, directora de Alstom México, compañía encargada de la fabricación de los trenes, como un acto simbólico de protesta.
Los defensores del medioambiente acudieron a las oficinas de Alstom para la entrega de dicho paquete. Sin embargo, personal de la recepción les informó que la directora general no se encontraba en el edificio, además de deslindarse de la responsabilidad por las afectaciones que se podrían derivar de las obras de construcción.
“No cuestiono la calidad del vagón que van a construir para el Tren. Sin embargo, sí se deberían cuestionar ustedes dónde va a ser utilizado y el costo ambiental que está produciendo”, comentó el buzo activista también conocido como “Pepe Tiburón”.
En respuesta, trabajadores de Alstom México les indicaron que ese no era lugar adecuado para hacer los reclamos pertinentes, pues en dado caso deberían presentar las quejas formales ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de Javier May Rodríguez, quien también figuró en la lista de Sélvame del Tren.
“¿Qué quieren de nuestra parte?”, cuestionó el personal de la empresa constructora a los activistas, luego de que expusieran las razones por las cuales están haciendo la entrega de estas almohadas. “Ser escuchados”, respondió el integrante de Los Supercívicos, quien reconoció el profesionalismo de los trabajadores que recibieron el paquete.
La lista difundida por la campaña Sélvame del Tren estaba conformada por empresarios, funcionarios federales, estatales y municipales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes responsabilizaron de la “devastación de la selva” en la península de Yucatán. Su divulgación estuvo a cargo de las y los activistas Gemma Santana, Paco Ayala, José Urbina, Gonzalo Monroy y Cosijopii Montero.
Alstom y licitación del Tren Maya
Alstom México es la filial local de la empresa francesa Alstom S.A. Su presencia en el país se remonta a 1968 y, desde ese año, ha participado en obras de infraestructura a lo largo de la República. Entre sus principales clientes destaca el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Metrorrey y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) en Guadalajara.
Su participación en el Tren Maya tiene que ver con el diseño y construcción de 42 trenes X’trapolisTM en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Lo anterior luego de que en mayo de 2021, el consorcio conformado por Alstom Transport México, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales ganara la licitación pública internacional emitida por el Fonatur por un contrato de mil millones de euros.
Además de la construcción de trenes, también se encargarán de los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte del megaproyecto. Asimismo, se harán tres versiones del X’trapolis, los cuales “reflejarán los variados colores y texturas del arte regional”, según la descripción en su sitio web.
1) Xiinbal (caminar): será un tren estándar de servicio regular, con ventanales panorámicos.
2) Janal (comer): restaurante con diseño inspirado por la obra del arquitecto Luis Barragán.
3) P’atal (permanecer): trenes para largos viajes, con camarotes incluidos.
SEGUIR LEYENDO: