“Son unos traidores a la Patria”: AMLO criticó a quienes no defienden a Pemex y la CFE tras controversia por T-MEC

El presidente aseguró que gracias a esta defensa la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa

Guardar
AMLO llama traidores a la patria a quienes defienden empresas extranjeras (VIDEO)

Ante la ola de críticas que ha desatado la noticia de que Estados Unidos y Canadá investigarán si el gobierno de México ha violado los acuerdos del tratado comercial trilateral (T-MEC) en materia eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador tildó de traidores “traidores a la patria” a todos aquellos “reaccionarios” que defienden las empresas extranjeras.

Así lo señaló este sábado durante su gira de trabajo en el estado de Nayarit, donde se dijo sorprendido de que haya mexicanos que prefieran los intereses extranjeros en lugar de apoyar a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estados Unidos y Canadá nos están haciendo un reclamo porque queremos rescatar nuestro petróleo y la industria eléctrica nacional. Bueno, aunque parezca increíble, los reaccionarios de México están defendiendo a las empresas extranjeras”
Una de las prioridades de AMLO es rescatar a las paraestatales de energía (Foto: Especial)
Una de las prioridades de AMLO es rescatar a las paraestatales de energía (Foto: Especial)

“En vez de defender a Pemex y a la CFE, están defendiendo a las empresas petroleras y eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la Patria, pero saben qué, nosotros no vamos a dar ni un paso atrás”, agregó.

López Obrador dejó en claro que no dará un paso atrás en su política energética, pues recalcó que México no es colonia de ningún país extranjero.

“Y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún Gobierno del exterior, por eso vamos a defender nuestros derechos”

Aseguró que en sus conversaciones con el presidente de EEUU, Joe Biden, éste siempre le dice que “el trato entre nosotros se debe dar siempre con un pie de igualdad. Entonces, eso es lo que me dice el presidente Biden, pues eso es lo que voy a hacer valer, la soberanía, la independencia de México”.

Vista general de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje propiedad de la CFE, en Nuevo León (Reuters)
Vista general de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje propiedad de la CFE, en Nuevo León (Reuters)

Incluso, afirmó que aunque no le guste a “los fachos” y a los “conservadores”, gracias a esta defensa la gasolina en México “es más barata “que en Estados Unidos y que en Europa.

Cuál es la controversia

El pasado 20 de julio Katherine Tai, la representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), informó a través de un comunicado que el gobierno de Estados Unidos solicitó el establecimiento de un proceso de consultas en el marco del T-MEC, sobre el incumplimiento de México en los acuerdos en materia energética. Cabe mencionar que horas más tarde también se sumó Canadá.

La funcionaria del presidente Joe Biden acusó al gobierno de López Obrador de violar las reglas del para socavar a empresas estadunidenses productoras de electricidad para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Katherine Tai, representante Comercial de EEUU (Reuters)
Katherine Tai, representante Comercial de EEUU (Reuters)

En el documento expuso que las acciones de México incluyen, entre otras, enmiendas a la ley de electricidad de México que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar. También incluyen las demoras, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.

Además, aseguró que han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París.

“Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano. Para alcanzar nuestros objetivos económicos y de desarrollo regional compartidos y los objetivos climáticos, las cadenas de suministro actuales y futuras necesitan energía limpia, confiable y asequible”
(Foto: Cuatoscuro)
(Foto: Cuatoscuro)

Al respecto, este 22 de julio López Obrador dijo que su gobierno aguardará cerca de dos meses para dar a conocer su postura sobre las quejas que EEUU y Canadá han interpuesto en contra del país en el marco del T-MEC.

“Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar